La 32° edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR) se realizará en octubre. Participarán poetas argentinos y de países como Canadá, Chile, China, Cuba, España y Suiza. Habrá talleres, debates, lecturas, residencias, ferias y estimulantes trasnoches.
Entre el 24 y el 26 de octubre de 2024 se realizará la 32° edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR). El Festival se llevará a cabo en la Plataforma Lavardén, el Centro Cultural Parque de España y el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, y contará con la presencia de treinta poetas locales, nacionales e internacionales, de países como Canadá, Chile, China, Cuba, España y Suiza. La programación, gratuita en su totalidad, incluirá lecturas, talleres, charlas, mesas de debate, feria de editoriales, una residencia para poetas jóvenes, trasnoches y espectáculos musicales.
El FIPR es el evento más trascendente y convocante de su especialidad que se realiza en la Argentina y uno de los más antiguos y acreditados de Latinoamérica. Por su relevancia, ha sido declarado evento de interés cultural a nivel nacional, provincial y municipal, y ha sido reconocido como Hecho Destacado de la última década en los Premios Konex 2024.
Coorganizado por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España, se viene desarrollando de manera ininterrumpida desde 1993 y se ha consolidado como un espacio de vital intercambio en torno a la poesía en toda su diversidad: un ámbito de cruce entre el cuerpo y la escritura, entre lenguas americanas y de otras partes del mundo, entre la voz, la cultura digital y la palabra impresa.
Lectura, conversación y aprendizaje
El Festival es un evento para escuchar poesía, pero también un lugar de encuentro y formación poética. Cada año se reúnen en nuestra ciudad decenas de poetas de vasta trayectoria de Argentina, Latinoamérica y el resto del mundo que, además de ofrecer lecturas y performances, brindan charlas, clínicas de obra y talleres. Durante las últimas tres décadas, la ciudad de Rosario ha sido partícipe en la consolidación y puesta a prueba de muchas de las obras poéticas más interesantes del país, y un ámbito de aprendizaje para poetas emergentes. En los talleres abiertos al público del FIPR los participantes pueden trabajar sus poemas con figuras reconocidas de la escena poética contemporánea y, más tarde, por qué no, leerlos en el micrófono abierto de la trasnoche. De este modo, cada primavera la ciudad se ofrece como plataforma para el intercambio entre actores comprometidos con la poesía —poetas, editores, traductores, lectores, talleristas, estudiantes e investigadores— y brinda al público general la posibilidad de acercarse y participar de todos los aspectos del quehacer poético.
Residencia FIPR
En el marco de su importante propuesta formativa, el FIPR ofrece desde 2017 una residencia para poetas jóvenes, que en esta edición se organizará de manera presencial por primera vez después de la pandemia de COVID-19. Ocho poetas de entre 18 y 25 años de todo el país tendrán la posibilidad de convivir en Rosario durante una semana, participar en el Festival y capacitarse de manera intensiva junto a referentes del campo literario nacional.
Feria de editoriales
En simultáneo a su programación, el FIPR desarrolla una feria de editoriales que hace foco en ediciones independientes y sellos especializados en el género. La feria del FIPR es un lugar ideal para acceder, de la mano de sus propios editores, a una gran variedad de materiales impresos, como libros, plaquetas, fanzines y otras publicaciones de circulación alternativa de todo el país. La bibliodiversidad, producto del trabajo de pequeñas editoriales, es un aspecto fundamental de la escena poética actual, al que el Festival presta especial atención. Es por esto que este año desde el FIPR se articularán acciones para contribuir con ediciones de poesía al acervo de bibliotecas públicas y populares de Rosario. Las editoriales que quieran participar con un stand propio podrán aplicar a una convocatoria que se abrirá durante el mes de septiembre. Se seleccionarán 40 editoriales en total, entre las cuales podrán recibir alojamiento 20 editoriales de fuera de Rosario. Además, el programa Feriar de la Provincia de Santa Fe facilitará un stand colectivo para editoriales santafesinas que prefieran enviar su material.