En una reunión de la Fundación Mediterránea el ministro anunció que la reforma se va a reglamentar la semana próxima. Además dijo que Cavallo es un "prócer" y justificó el veto a la suba jubilatoria por ley. "La obra pública no vuelve más", aseguró.
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, destacó este lunes la "flexibilidad" del nuevo régimen de despidos previsto en la reforma laboral y anunció que el capítulo de la Ley Bases será reglamentado la semana próxima.
La charla, de la cual da cuenta Clarín, tuvo lugar durante un almuerzo organizado por la Fundación Mediterránea en el Alvear Palace Hotel, donde el funcionario repasó las últimas medidas del gobierno frente a presidente del instituto de investigaciones de la fundación, Osvaldo Giordano; el exministro de Economía, Domingo Cavallo; y empresarios como Sebastián Bagó (Bagó), Roberto Urquía (AGD) y Marcelo Figueras (Richmond).
"Hay un artículo en la Ley Bases que lleva el título de Fondo de Cese que dice que las partes pueden salirse de la Ley de Contrato de Trabajo en lo que refiere a los despidos, un tema medular de la relación laboral. Pero en la reglamentación, que espero salga esta semana, a nivel convenio colectivo van a poder diseñar el esquema que quieran, con la flexibilidad que quieran, a nivel empresa grande, mediana o chica", dijo Sturzenegger.
"Pueden seguir manteniendo la indemnización por ley, un fondo individual como la UOCRA, un fondo solidario a nivel industria o contratar un seguro... el gobierno no dice nada, lo tienen que decidir ustedes, van a tener que tener mucha neurona", continuó el ministro, aunque advirtió que si una empresa o un trabajador no convalidan el acuerdo, pueden decir "chau chau" al Fondo de Cese inspirado en el regimen de la construcción.
El almuerzo comenzó pasado al mediodía con unas palabras de Bagó y siguió con un análisis de Giordano sobre la "mala organización" del Estado y el déficit fiscal. En ese marco, dijo que el 2024 será el primer año en el siglo con superávit en las cuentas, pero alertó sobre el ajuste en infraestructura y el recorte del gasto previsional, "agarrado con alambres" de un DNU. "Pegarle a Alberto Fernández es fácil, pero nuestros problemas son de larga data", afirmó.
A su turno, Sturzenegger recordó que su primer trabajo fue en la Fundación Mediterránea y que tuvo el "honor" de compartir mesa con "Domingo", a quien describió como un "prócer". Luego, levantó el guante y dijo que Milei tuvo la "valentía" de cortar las transferencias a las provincias, reducir el 10% de la planta pública nacional y eliminar la obra pública. "No vuelve más...Milei y el ministro Caputo lograron algo insólito", disparó.
Desde el atril, repasó la desregulación iniciada con el DNU 70 y la Ley Bases, y la comparó con un "scrum" de rugby. "Te patean, te escupen, te quiebran la clavícula, y al final del día ves que avanzás 5 centímetros", aseguró mientras, relata Clarín, el público degustaba una causa limeña de langostinos, seguida por rillettes de cordero con papines almidonados y zanahorias glaseadas con salsa de mostaza, maridados con un Saint Felicien.
Por último, analizó las medidas oficializadas este lunes, entre las cuales destacó que el impuesto PAIS "se pudo bajar por la motosierra", justificó el decreto que restringe el acceso a la información pública y defendió el veto total a la ley previsional que disponía un aumento jubilatorio. "(Milei) no va a hacer ninguna concesión con el equilibrio fiscal...es como cuando un niño le pide a sus padres 'comprame esto' y no se preocupa cuanto sale", aseguró.