Teatro para la memoria en la Vecinal San Lorenzo

Foto: Carolina Alegre

El grupo Rotos y Descosidas presenta "Lo terrible del eco", que recupera la historia de Isabel Salina y Carlos Bosso, militantes de barrio San Lorenzo desaparecidos durante la última dictadura y cuyos restos fueron hallados en el Campo San Pedro.

El grupo Rotos y Descosidas presenta "Lo terrible del eco", obra de teatro que recupera la historia de Isabel Salina y Carlos Bosso, militantes de barrio San Lorenzo desaparecidos durante la última dictadura militar y cuyos restos fueron hallados en 2011 en el Campo Militar San Pedro. Será el 19 de septiembre a las 21:15 en la Vecinal San Lorenzo (Amenábar y Juan Díaz de Solís), en el marco de su 59° aniversario. El valor de la entrada es un alimento ni perecedero para el merendero "Los pibes del barrio".

"Las calles del barrio San Lorenzo evocan sus nombres: te invitamos a hacer memoria activa de estos compañeros luchadores por la justicia social", invitan desde el grupo, y describen: "La memoria de dos militantes de Barrio San Lorenzo desaparecidos durante la dictadura, uno de esos nombres titulando una de sus calles, la aparición del cuerpo en una fosa clandestina, una gran parte del barrio ignorando mucho del pasado reciente, lo luminoso de las luchas, la oscuridad de una época que no termina de desestructurarse, la persistente búsqueda de justicia de los organismos de Derechos Humanos, los ecos, repitiéndose".

El elenco estará conformado por Maríángeles Sánchez, Augusto Prochetto, Agustina Álvarez, María Celeste Astesiano, Maximiliano Jenkins, María Martínez Coronel, Axel Núñez, Elizabeth Lallana y Leonela Barba. El sonido estará a cargo de Victoria Rosetti Garro, la utilería de Jazmín Lallana y la dirección y dramaturgia será de Hilda Cardozo. La obra de teatro parte de una idea del libro "Mirar la tierra hasta encontrarte", de Hugo Kofman, que investiga la búsqueda de cuerpos en Campo San Pedro.

Foto: Carolina Alegre

El grupo

Rotos y Descosidas nació en el Centro Cultural y Social El Birri en 2017 como un grupo de teatro autogestivo que reflexiona sobre su identidad en el hacer. Sus ensayos continuaron en el Espacio Cultural La Libre y en La Comuna, y se ha presentado en el Ciclo “En la Escuela hacemos Memoria” en La Casa del Maestro, en "La Juntada Espacio de Encuentro y Creación” y en el Solar de las Artes. Presentó las obras "Lo terrible del eco es que siempre repite las mismas barbaridades" y "Que sea hoy", que abordan la dictadura y el patriarcado respectivamente.

Desde el grupo destacan "la necesidad de promover el convivio, de juntarse para intercambiar ideas con el objetivo de investigar la memoria de un barrio, de una ciudad o región y rescatar lo histórico de cada lugar, es transformador a nivel personal y grupal", así como también "la posibilidad de generar intervenciones que hablen de hechos o sucesos que tocaron arterias claves en la historia de nuestro país o región y de promover la apertura hacia los espacios populares, el involucramiento con la comunidad, derribar barreras y distancias e impulsar a un sujeto activo en la sociedad".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí