Falta de demanda, caída de ventas y despidos en la venta de indumentaria

En el período julio-agosto la venta de indumentaria sufrió una caída del 11%, el 72% de las empresas fueron para atrás. Los empresarios explican la crisis por falta de demanda y admiten que crecen los despidos.

Durante el cuarto bimestre el 72% de las empresas dedicadas a la venta de indumentaria reportaron caídas en sus ventas, según los datos del Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI). Las ventas de indumentaria en todo el país sufrieron una caída interanual del 11,3%.

El 37% de los encuestados reportaron caídas que van del 15 y al 25% durante el cuarto bimestre del 2024. Apenas el 17% tuvo aumento de ventas. La caída del 11% en el volumen total vendido agrava la situación respecto del bimestre mayo-junio, cuando la merma fue de 7,8%. A la fecha el peor bimestre sigue siendo enero-febrero, con una caída del 22,7%.

El 37% de las empresas está considerando realizar despidos y/o suspensiones durante los próximos meses. Respecto a la encuesta anterior esta participación subió 9 puntos porcentuales. Es decir: la perspectiva de despedir empleados está creciendo.

Según CIAI, el 41% de los encuestados reporta una reducción en su dotación del personal, ya sea por reducción de dotación por jubilaciones y/o renuncias no reemplazadas o despidos. La "reducción de dotación por jubilaciones y/o renuncias no reemplazadas y despidos pasaron a ser las principales medidas con que las empresas afrontan la coyuntura crítica actual", dicen en su reporte.

El 76% de las empresas encuestadas señaló la caída de la demanda como el principal problema durante este cuarto bimestre del 2024. La percepción sobre el problema de la demanda subió 4 puntos porcentuales respecto a la encuesta del bimestre anterior, cuando concentraba el 72% de las respuestas. La gente tiene cada vez menos dinero para comprar ropa.

En la crisis, los negocios están reventando los stocks. Los stocks excesivos tuvieron un retroceso de 17 puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior. Pese a esta mejora, un 38% aún enfrenta niveles excesivos de stocks con relación a sus ventas. El punto positivo es que se redujeron las demoras en pagos a proveedores: 28% tiene atrasos ocasionales o frecuentes para pagar a los proveedores, en el bimestre anterior ese porcentaje alcanzaba al 36% de las empresas.

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