Entre los 13.500 firmantes que protestan por el uso del trabajo de los creadores para entrenar herramientas de inteligencia artificial se encuentran también el compositor Max Richter, el escritor Kazuo Ishiguro y la actriz Julianne Moore.
Miles de artistas, entre ellos músicos de ABBA, The Cure y Radiohead, han firmado una carta de protesta contra la utilización del trabajo de los creadores para entrenar herramientas de inteligencia artificial.
Músicos, actores y autores firmaron la carta advirtiendo contra la explotación de su arte, en lo que constituye la última protesta contra las herramientas de inteligencia artificial que pueden producir imágenes, música y escritos sintéticos tras ser entrenadas con enormes cantidades de obras creadas por humanos.
"El uso sin licencia de obras creativas para entrenar IA generativa es una amenaza grave e injusta para el sustento de las personas que están detrás de esas obras, y no debe permitirse", dice la declaración. Entre los 13.500 firmantes figuran Björn Ulvaeus, de ABBA, Robert Smith, de The Cure, Thom Yorke y sus compañeros de Radiohead, y los compositores John Rutter y Max Richter.
Otras figuras de la industria que han firmado la declaración son escritores como el novelista ganador del Nobel Kazuo Ishiguro, Emma Donoghue, Ian Rankin, James Patterson, Ted Chiang y Joanne Harris. Así como los actores: Kevin Bacon, Julianne Moore, Rosario Dawson y Kate McKinnon.
Tras la publicación del comunicado, Gee Davy, director general interino de la Asociación de Músicos Independientes, ha declarado: "En nombre de la comunidad musical independiente del Reino Unido (empresas que se enorgullecen de trabajar en colaboración con los artistas) apoyamos esta declaración de Fairly Trained".
"Para lograr los beneficios de la IA para la creatividad, instamos a los responsables políticos a no perder de vista la necesidad de una fuerte protección de los derechos de autor", añadió. "Esto es vital para garantizar un futuro saludable para aquellos que crean, invierten y lanzan música en todos los géneros y en todas las comunidades, regiones y naciones del Reino Unido".
Esta reciente declaración se produce tras los continuos problemas legales entre el mundo creativo y las empresas tecnológicas por el uso de su trabajo para entrenar modelos de inteligencia artificial como ChatGPT. Varios artistas ya se han pronunciado sobre el uso de la IA en sus campos, entre ellos Nick Cave, que ha calificado anteriormente la composición de canciones con ChatGPT de "burla grotesca de lo que es ser humano" y ha calificado el impacto de la IA en la música de "increíblemente perturbador".
Carta abierta contra el uso irresponsable y "depredador" de la IA en la industria musical
A principios de este año, más de 200 artistas (entre ellos Stevie Wonder, Billie Eilish, Nicki Minaj, R.E.M. y los patrimonios de Bob Marley y Frank Sinatra) aparecieron en una carta abierta presentada por la organización sin ánimo de lucro Artist Rights Alliance, en la que se pedía a las empresas tecnológicas de inteligencia artificial, desarrolladores, plataformas y servicios de música digital que dejaran de utilizar la IA "para infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos".
La carta afirmaba: "No nos equivoquemos: creemos que, cuando se utiliza de forma responsable, la IA tiene un enorme potencial para hacer avanzar la creatividad humana y de forma que permita el desarrollo y crecimiento de nuevas y emocionantes experiencias para los aficionados a la música de todo el mundo. Desafortunadamente, algunas plataformas y desarrolladores están empleando la IA para sabotear la creatividad y socavar a los artistas, compositores, músicos y titulares de derechos".
"Cuando se utiliza de forma irresponsable, la IA plantea enormes amenazas a nuestra capacidad para proteger nuestra privacidad, nuestras identidades, nuestra música y nuestros medios de vida", continúa la carta, antes de añadir: "Hay que poner fin a este asalto a la creatividad humana. Debemos protegernos contra el uso depredador de la IA para robar la voz y la imagen de los artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical".
Sin embargo, no todos los músicos se oponen al uso de la IA en la industria musical. La electroartista canadiense Grimes cree que los servicios de 'streaming' como Spotify deberían tener una selección dedicada a canciones creadas con IA, e incluso ha animado a los fans a utilizar su voz "sin penalización" (añadiendo que repartiría los derechos de autor de las canciones generadas con IA que utilizaran su voz).
El DJ David Guetta es otro de los grandes nombres que respaldan el uso de herramientas de IA en la música, mientras que el legendario Nile Rodgers declaró a 'Euronews Culture' que, si bien utilizar voces generadas por IA para copiar el sonido de otra persona es "horrible", usar la IA para "expresarse artísticamente y hacer mejor música es fantástico".