"Es una ley que vulnera, que lesiona y que restringe los derechos", expresó el secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso.
Amsafe presentó un recurso de amparo ante la Justicia en contra de la reforma jubilatoria que fue sancionada por la Legislatura provincial semanas atrás. La medida busca declarar la inconstitucionalidad de la Ley Nº 14283, en cuanto lesiona, amenaza y restringe derechos y garantías de todos los docentes activos y jubilados de Santa Fe.
"Amsafe y la comisión directiva provincial, en representación de los miles y miles de afiliadas y afiliados de nuestros sindicato, hemos presentado una acción de amparo contra el Gobierno de la Provincia y contra la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Santa Fe, a los efectos de que la Justicia, en el fuero laboral, declare la inconstitucionalidad", señaló el el secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso.
En este sentido, explicó: "Entendemos que es una ley que vulnera, que lesiona y que restringe los derechos de los activos y de los pasivos. Los derechos que están establecidos en la Constitución Nacional y la Provincial".
La presentación de Amsafe consta de dos críticas centrales: en cuanto a la forma y al fondo de la reforma. Sobre la forma, Alonso mencionó que "no se ha escuchado la voz ni se nos ha convocado a poder discutir sobre la reforma previsional".
"La discusión de la forma tiene más que ver con que fue un trámite exprés", detalló.
En cuanto al fondo, el secretario general del sindicato de docentes públicos sostuvo: "Los artículos van lesionando los derechos". Por ejemplo, hizo mención de los descuentos a los activos y los jubilados.
"Tuvimos un incremento del 2,45% con respecto al mes de junio, pero que este descuento jubilatorio lo que hace es que prácticamente el aumento no se haya visto en los salarios y los haberes de los pasivos y los activos", expresó Alonso.
A su vez, también criticaron el cálculo del haber. "Hay un vericueto en el cual, una vez que se fija el haber jubilatorio, te sacan un porcentaje y te dan por otro lado. Ahora te sacan más de lo que te dan", afirmó Alonso.
"Ellos lo que hacen es decir que nosotros estamos mintiendo. El tiempo nos va dando la razón. Nosotros dijimos que los activos y los jubilados íbamos a tener menos salarios. Ahora lo estamos viendo", agregó.
Por último, en relación a una nueva reunión paritaria con el gobierno provincial, Rodrigo Alonso adelantó el reclamo de Amsafe: "Que el Gobierno, por primera vez, cumpla con su contrato electoral. Cumpla con lo que dijo en las elecciones"