Así funcionarán las apps de transporte en Santa Fe

    Con determinados requisitos y sanciones ante incumplimientos, podrá sumarse la mitad de taxis y remises activos hoy en la ciudad. Estos últimos serán eximidos del pago de varias tasas y quedan habilitados a fijar su propia tarifa, con tope máximo.

    Tras meses de debate, esta semana el Concejo Municipal autorizó el funcionamiento de las plataformas electrónicas de intermediación de transporte de personas por automóviles dentro del ejido urbano.

    “Estoy muy satisfecha con lo que está sucediendo hoy en este Concejo. Como siempre digo, los problemas hay que ponerlos arriba de la mesa, hay que afrontarlos y pensar las mejores soluciones para nuestros vecinos y vecinas, y para el desarrollo de la ciudad. Esto es lo que hemos hecho en estos largos meses de trabajo, para llegar a tener un nuevo marco normativo para autorizar las aplicaciones de viajes en nuestra ciudad. Y lo hicimos con mucha responsabilidad, escuchando a todos los sectores y recibiendo e incorporando los aportes de todos los concejales”, aseguró la presidenta del Concejo, Adriana “Chuchi” Molina.

    Una de las normas sancionadas este jueves impone requisitos a las plataformas de viajes para funcionar. Entre ellos, deben inscribirse en un registro único, constituir domicilio legal y designar representante en la ciudad de Santa Fe; contar con carnet profesional y seguro; y los automóviles deberán tener una antigüedad de hasta 7 años, RTO vigente, libre multa, estar al día con el pago de la patente, estar radicado en la ciudad. La ordenanza establece también infracciones y sanciones ante incumplimientos y las motos quedan excluidas.

    Se fija, además, un tope en la cantidad de vehículos que se pueden sumar: será de un 50% de la cantidad de taxis y remises activos. “La autoridad de aplicación, determinará un número máximo de vehículos afectados al servicio de transporte de personas concertado exclusivamente con la intermediación de plataformas, garantizando que dicha cantidad no afecte a los otros subsistemas, evitando la saturación de la oferta y manteniendo una equidad y libertad de oportunidades para todos los efectores del servicio de transporte. A tales fines, para establecer la cantidad de vehículos a autorizar, se tomará como máximo el 50% de los vehículos activos hoy autorizados en los otros subsistemas, taxis y remises. Superado dicho número, se evaluará en el seno de la comisión creada por el artículo 18 de la presente, nuevas autorizaciones”, dice la norma.

    Las plataformas van a abonar una alícuota del 1% sobre el total de cada viaje despachado, con lo cual se va a crear un Fondo de Movilidad bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno, Control y Seguridad que será destinado al Sistema Integral de Movilidad. “Esto permite reforzar esa mirada de que la movilidad es un todo, y así debemos trabajarla, y no un conjunto de subsistemas que funcionan separados y sin relación uno de otro”, aseguró Molina.

    Beneficios para taxis y remises

    En paralelo, se sancionó otra ordenanza que modifica algunos artículos de la Ordenanza Tributaria para disminuir algunas tasas que hoy deben abonar taxis y remises. Y algo muy importante: se permite a taxis y remises pactar libremente la tarifa, hasta el tope que fije la ordenanza. “Antes era un precio único, ahora es un precio máximo. Con estas acciones, se facilita la competencia”, explicó la presidenta.

    Entre los beneficios para estos dos subsistemas se elimina el Derecho de explotación de Servicios de automóviles de alquiler; la inspección mecánica de los vehículos pasa a ser gratuita; el Derecho de Concesión de Licencias y el de Cesión y cambio de titularidad de Licencia (Transferencia) se igualan y quedan los dos de un salario mínimo, antes uno equivalía a 10 salarios mínimos; y se deroga la solicitud de habilitación para desarrollar actividades en la vía pública.

    Dos normas más

    En paralelo, este jueves se sancionaron otras dos herramientas legislativas: una autoriza a esta Presidencia del Concejo a convocar a una mesa de trabajo, con participación del Ejecutivo y de dueños de taxis y remises, para mejorar el funcionamiento administrativo de ese subsistema, simplificando trámites y cambiando normativas.

    Y la otra es un pedido de factibilidad para que las áreas técnicas de la Municipalidad estudien la posibilidad de modificar la identificación externa de los remises, a modo de abaratar costos de ploteo.

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