Clima de época: incidentes en las clases públicas de la FIQ

clases públicas fiq unl

Un estudiante y ex militante de Franja Morada interrumpió, con insultos hacia los docentes y estudiantes, una de las clases públicas que se realizaban esta mañana fuera de la Facultad de Ingeniería Química. Minutos después el edificio fue evacuado por una amenaza de bomba que requirió la presencia de la policía de la provincia.

Esta mañana, en el marco de las actividades que se están realizando por la semana de Paro Nacional Universitario, se dieron incidentes en una clase pública de la Facultad de Ingeniería Química que se desarrollaba sobre calle Santiago del Estero.

En diálogo con Pausa, Jorge Caram, docente e investigador del Conicet, comentó que "se acercó un estudiante, ex militante de la Franja Morada, con una actitud muy violenta, interrumpiendo las clases públicas a los gritos, con insultos hacia los docentes y los estudiantes que estábamos llevando adelante las actividades".

Según relató el docente, "la mayoría de quienes estábamos ahí le pedimos respetuosamente que se retire, hubo un repudio generalizado hacia el accionar de esta persona".

Pero las interrupciones a las clases públicas no terminaron ahí. Minutos después de ese hecho, llegó hasta el lugar la policía motorizada de la provincia "con una supuesta amenaza de bomba", indicó Caram. "A partir de ahí se activó un protocolo de evacuación que también obstaculizó el desarrollo normal de las clases que se estaban haciendo en la calle, ya que tuvimos que retirarnos hacia la esquina".

"El paquete finalmente era un producto, una plaqueta electrónica para el Departamento de Física que venía por Mercado Libre", explicó el docente. "Luego de ese hecho, con la policía provincial ingresando a predios federales, como son las universidades nacionales, por autorización de la gestión, todo volvió a la normalidad y se siguieron desarrollando las clases públicas".

Universidades en lucha

Durante la jornada, la Facultad de Ingeniería Química realizó 10 clases públicas, entre las 8 de la mañana y las 16, sobre calle Santiago del Estero, "cortada con autorización previa de la Municipalidad, que es quien está garantizando la reorganización del tránsito, que todo transcurra de una manera armónica y adecuada para el resto de la sociedad", explicó Caram.

Y sobre las actividades agregó: "La jornada de hoy sucede en el marco de una jornada de lucha nacional. En la UBA, solo ayer, se realizaron 109 clases públicas en Plaza de Mayo. Acá en la ciudad de Santa Fe tenemos organizadas más de 50 clases públicas a lo largo de las diferentes unidades académicas, incluso en espacios públicos como la Plaza Pueyrredón y la explanada del Rectorado".

clases públicas fiq unl

Respecto de las demandas que movilizan el paro y las actividades de visibilización, el investigador señaló: "Esto se debe a una situación de emergencia muy grave, que ya no puede esperar y que entendemos que es parte de un ataque feroz a la educación pública, que tiene que ver con la imposibilidad de más del 85% de los docentes de llegar a fin de mes. Ese número es también muy grande en el sector de los no docentes, donde un 60% está por debajo de la línea de pobreza".

"Consideramos que es algo insostenible, que debe revertirse a la brevedad y que también pone en relieve la discusión sobre el reciente veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que solo hubiese representado un 0,14% del PBI cuando ha habido exenciones de impuestos mucho más grandes que esa a los sectores más ricos del país", agregó Caram.

Clases públicas, educación pública

Este jueves desde las 9.30 y durante todo el día, y el viernes desde las 14 y hasta el cierre de la semana de lucha con un festival artístico, a las 20 en la explanada del Rectorado de la UNL, habrá clases públicas y actividades coordinadas entre docente, estudiantes y diversos actores de la sociedad civil.

Sobre la importancia de estas propuestas que buscan visibilizar los reclamos más allá de los paros, Caram explicó: "Como valor histórico, cultural y social, la universidad pública la defendemos en la vía pública, porque así queremos que siga siendo, queremos que siga siendo de libre acceso, que siga siendo un espacio de libres pensadores, de personas con juicio, con una posición crítica frente a la realidad y que además pueden organizarse de manera colectiva, respetar las pautas sociales y democráticas para el funcionamiento de todas las instituciones. Esto es muy importante remarcar porque la situación de violencia o el ataque que ha habido hoy tiene que ver con la misma violencia con la que se está atacando un espacio tan valioso como la universidad pública y es precisamente el motivo por el que nosotros estamos aquí: estamos para defenderla, y así lo vamos a seguir haciendo".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí