De acuerdo al último dato disponible, el poder adquisitivo del salario de los docentes universitarios se había contraído un 19,8% en agosto, en comparación con el último mes sin gobierno libertario. En total, Javier Milei le comió casi dos salarios de poder adquisitivo a los universitarios desde que llegó al poder.
Tras pasar un verano de terror, con pérdidas del poder adquisitivo cercanas al 30% en febrero y marzo, la capacidad de compra del salario de los docentes universitarios sigue deprimida. Como sucede con las jubilaciones, es evidente que los ingresos de los docentes del nivel superior son una variable dura de ajuste durante el gobierno de Javier Milei. No hay modo de decir que a esta gestión le interesa la educación, la ciencia y el desarrollo nacional.
El primer mes en el que el gobierno libertario tuvo que hacerse cargo de la paritaria docente de nivel superior, otorgó un 5% de aumento. Con ese porcentaje, los profesores tuvieron que enfrentar el 20,6% de inflación de enero. El segundo mes fue directamente un agravio: no hubo aumento en febrero, mes en el que la inflación fue de 13,2%. Así, la pérdida de poder adquisitivo en el mes corto del año llegó al 32,8%, en comparación con noviembre de 2023.
Desde ese pozo se registró una "recuperación", que deja hoy a los salarios universitarios lejísimos del poder de compra que tenían en noviembre, antes de que comenzara la era de la motosierra (en este caso, licuadora). A agosto, el salario docente universitario tiene una caída del 19,8% de su poder de compra respecto al poder de compra que tenía cuando la presidencia de Javier Milei no había comenzado.
El cálculo en dinero es muy variable, porque los docentes cobran por su antigüedad y también por su cargo y dedicación. Vale señalar que el mayor cargo posible (titular) con la mayor dedicación (exclusiva o 40 horas) y la mayor antigüedad (24 años de docencia o más) cobra $2.013.805,36. El diputado fascista José Luis Espert revoleó un tuit con la afirmación de que ese sería algo así como el salario normal de un docente. Es el salario máximo y es completamente excepcional. Casi todos los cargos universitarios son dedicaciones simples y la enormísima mayoría son Auxiliares o Jefes de Trabajos Prácticos con mínima antigüedad.
Los famosos JTP tienen en octubre un sueldo neto de inicio de $367.948,84, con una dedicación semiexclusiva (20 horas) y sin antigüedad. Son casos excepcionales: como se dijo, la normalidad es el cargo simple. Pues bien, a agosto, con el último dato disponible del IPC, el salario de un JTP con dedicación semiexclusiva ya debería haber sido de $449.551,54, sólo para acompañar la inflación de la era Milei.
Así se ve la evolución de los salarios reales de un JTP con semiexclusiva y cómo debería haber sido de acompañar la inflación.
En guita contante y sonante, con Milei los JTP con semiexclusiva dejaron de ganar $785.327 a agosto de 2024. Eso representa el 174% del salario de agosto (es decir, un salario perdido y el 74% de otro salario). En suma, en apenas nueve meses, el gobierno de Javier Milei prácticamente le comió dos salarios a los docentes universitarios.