Concejales de 9 ciudades firmaron el Acuerdo Legislativo Metropolitano

Fue en el marco del cierre del ciclo de Foros de Concejales del Área Metropolitana. El documento reúne las acciones futuras acordadas para aportar soluciones conjuntas a los puntos planteados en los cuatro encuentros anteriores: riesgo hídrico, seguridad, ordenamiento territorial, gestión de residuos, conectividad vial y desarrollo productivo y empleo genuino.

Este viernes se llevó adelante la firma del Acuerdo Legislativo Metropolitano que significa el cierre de los Foro de Concejales del Área Metropolitana, una propuesta de la presidencia del Concejo Municipal que contó con cuatro encuentros en los que se abordaron temáticas comunes a las nueve ciudades que conforman el área metropolitana de Santa Fe.

La expectativa es conformar, el año próximo, un parlamento metropolitano ad honorem para encontrar soluciones legislativas conjuntas a las problemáticas planteadas.

El Acuerdo Legislativo Metropolitano que se rubricó este viernes contó con la firma de los concejales de Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, San José del Rincón, Monte Vera, Recreo, Esperanza, Laguna Paiva y San Jerónimo Norte. En el documento se reúnen las acciones acordadas para aportar soluciones conjuntas a cada uno de los puntos planteados.

Los temas abordados a lo largo de este 2024 fueron: Riesgo Hídrico, Seguridad, Ordenamiento territorial, Gestión de residuos, Conectividad vial, y Desarrollo Productivo y Empleo Genuino. Sobre todos ellos, los ediles de las 9 ciudades intercambiaron miradas y consensuaron soluciones, convencidos de que trabajar en clave metropolitana es la manera indicada de abordar desafíos comunes.

En la apertura del encuentro, la presidenta del Concejo Municipal de Santa Fe, Adriana “Chuchi” Molina expresó: “Estamos muy contentos, éste es el final de estos foros con concejales de las nueve ciudades que conformamos el área metropolitana del gran Santa Fe. Hemos trabajado mucho en temas muy importantes para toda la región”.

Y agregó: “La ciudad, en el Gran Santa Fe, ya no tiene límite físico, por eso hay que trabajar en clave metropolitana. Y por eso la importancia de estos encuentros”.

Para finalizar, Molina agradeció “el esfuerzo que hicieron todos; desde abril nos venimos reuniendo y este es un día clave porque vamos a firmar el primer acuerdo legislativo metropolitano del Gran Santa Fe, con el fin de trabajar en mesas más chicas con normativas específicas, comunes entre las ciudades. Esto es una hoja de ruta que tenemos que empezar a completar”, concluyó.

Otras voces

A su turno tomó la palabra el presidente del ECAM, Cristian Hoffmann, quien destacó el rol que tuvo Adriana Molina para impulsar el trabajo del Ente de Coordinación del Área Metropolitana cuando se creó. “Desde el ente, el intendente Poletti nos pidió que establezcamos un contacto cuerpo a cuerpo con las localidades y por eso realizamos las reuniones casi un 80% en el territorio. Esto genera confiabilidad, genera que comunas muy chicas como Campo Andino, Cabal, San Agustín, San José, también puedan tener su voz, puedan ser escuchados”.

Horacio Ciancio, secretario de Gobierno, Municipios y Comunas, recordó que estuvo en el primer encuentro y remarcó: “Puedo ver los avances del trabajo realizado, atendiendo los problemas comunes y buscando soluciones comunes. Para el gobierno provincial son trascendentes este tipo de reuniones y el trabajo que realizan, así como la firma de este acuerdo junto al plan de trabajo de lo que viene”.

“Estamos muy contentos que todos estemos trabajando en sintonía, pensando más allá de las urgencias que tienen los gobiernos locales, sino con una mirada estratégica y trabajando en consecuencia”, culminó.

A su turno, el senador por el Departamento La Capital, Paco Garibaldi resaltó: “Este acuerdo legislativo metropolitano que está llegando va a ser otro paso más para que los que vengan tengan un piso de discusión más alto. Todos los que estamos acá tenemos la responsabilidad y la tarea de que esto sea un valor que se ponga sobre la mesa en las discusiones que tengamos en cada una de las ciudades”.

“Soy muy crítico de nuestra tarea, creo que tenemos que tener los pies bien en la tierra, escuchar, vivir, mirar la realidad. Y ese mirar la realidad no se hace de otro modo que encontrándonos y teniendo grandes debates. Son muchos los avances que se han logrado pero cuántas horas todavía nos falta para quela región siga creciendo”, sostuvo el senador.

Concejales del Área Metropolitana

Antes de la firma del Acuerdo, tuvieron la oportunidad de plantear algunas reflexiones los representantes de las ciudades representadas en el acuerdo metropolitano. Los 9 concejales presentaron sus conclusiones de este año de trabajo.

En primera instancia, Federico Miranda, concejal de la ciudad de Monte Vera, expresó que: “No digo nada nuevo cuando digo que los Concejos Municipales son la base de la democracia, son las escuelas de democracia donde ejercemos la tolerancia y nos ponemos de acuerdo. Esto no lo digo yo, lo decía Raúl Alfonsín hace muchos años atrás. Por eso cuando era presidente, lo primero que hacía Alfonsín cuando se acercaba a una localidad era visitar el Concejo Municipal”.

“Somos la vidriera de las localidades y está bueno que podamos socializarlo. Esto empezó como debe empezar, generando el contenido, no fue una carta vacía, no fue una firma de acuerdo de nadie, nos pusimos a trabajar en cinco reuniones muy arduas y hoy estamos poniéndole el sello de la firma a todo ese trabajo realizado”, concluyó Miranda.

Luego, la presidenta del Concejo de San Jerónimo Norte, Andrea Casco, aseguró sentirse orgullosa por ser parte del proyecto: “Somos una ciudad nueva y pequeña, estos encuentros nos enriquecen y es fundamental para nosotros ser parte de este trabajo en clave metropolitana. Nos ayuda a generar vínculos, a crecer, a aprender de otras ciudades sobre las diferentes problemáticas y soluciones”.

Por su parte, Eduardo Dovis, concejal de la ciudad de Recreo expresó que “este espacio es muy importante para desarrollar todo lo que se hizo en estos cinco encuentros. Estoy muy contento de ser parte de este proceso”.

En el mismo sentido, Andrea Martínez, concejala de la ciudad de Esperanza puntualizó que “lo más plural de la democracia es el Concejo, donde están representadas todas las voces. Me parece interesante la importancia de dar visibilidad a la función del Concejo y dar visibilidad a nuestras ciudades que son más pequeñas pero que sufrimos las mismas problemáticas y necesidades. Por eso es tan importante trabajar en clave metropolitana”.

Yanina Catinot, concejala de Laguna Paiva comenzó agradeciendo el espacio y remarcó que “para los que iniciamos la carrera política poder tener estas herramientas de trabajo es muy importante. Pero también como ciudadana es fundamental poder ser escuchados, conocernos, conocer la realidad de otras localidades vecinas, tomar como herramientas los distintos proyectos, las distintas miradas, proyectos que ya se han llevado a cabo y dieron resultados. Quiero agradecerle a Chuchi porque desde el primer día nos escuchó”. Asimismo, destacó la llegada del 911 a la ciudad a partir de gestiones que se realizaron en los foros pasados.

En su momento, Rodolfo Del Fabbro, presidente del Concejo de la ciudad de San José del Rincón, sostuvo que “todavía en nuestra ciudad nos pregunta la gente para qué está el concejal. Es una carrera ardua y nos venimos formando a diario. Creo que estos encuentros con el área metropolitana vienen a formalizar el diálogo común que tenemos. Sería ideal poder darle fuerza a las decisiones que se toman acá y mantener el compromiso de seguir con estos encuentros”.

En el mismo sentido, Alejandra Chena, concejala de la ciudad de Santo Tomé, aclaró que “es fundamental para la credibilidad y para lograr más participación, el compromiso del Gobierno Provincial, que es una parte fundamental en el área metropolitana. Por los fondos, para gestionar, para desarrollar y planificar es muy necesaria su presencia aquí. Tenemos muy presente y resaltamos todo el trabajo y el incentivo de Chuchi”.

“Es necesario que avancemos porque vemos que los límites se van desdibujando y los problemas se van trasladando. Tenemos que anticipar, ser previsibles y brindar certezas con medidas claras y contundentes. Es un trabajo muy interesante, las regiones cada vez están más conectadas y creo que es muy importante que los concejales, que somos de distintas extracciones políticas, podamos contagiar a otros a participar, porque realmente es una herramienta superadora”, continuó Chena.

Seguidamente, Valeria Echeverri, concejala de la ciudad de Sauce Viejo mostró su alegría por participar y destacó la importancia de los encuentros. “Entiendo que habrá muchos vecinos que les cuesta entender cuál es nuestra función. También les cuesta entender a muchos intendentes que deslegitiman al Concejo. Por eso agradecemos a Chuchi esta instancia porque de alguna manera nos visibiliza, visibiliza nuestra idea de ciudad, lo que queremos para nuestra ciudad en adelante”.

Para completar remarcó que “Sauce Viejo es una ciudad que tiene mucho para aportar al área metropolitana, por el puerto, por el parque industrial, porque es una zona turística privilegiada que no se ha aprovechado aún. Nos parece sumamente enriquecedor el intercambio, escuchar a otros concejales con más experiencia, hablar con otros intendentes también para ver cómo han llevado adelante sus ciudades”.

Por último, Carlos Suárez, concejal de la ciudad de Santa Fe detalló que “las áreas metropolitanas existen independientemente de lo que nosotros esperamos o no. En realidad se conforman a partir de cómo se mueven nuestros vecinos, dónde van, dónde trabajan. En definitiva en nuestro trabajo siempre tiene que estar en el centro el vecino. Y creo que en este espacio esto se logró. Ahora, a partir de la cuestión más teórica del área metropolitana, indudablemente hay una ciudad central y, en este caso, la ciudad central es la ciudad de Santa Fe. Y eso conlleva responsabilidad. Por eso quiero saludar y felicitar particularmente a mis pares, por supuesto a Chuchi, por sumarse a entender esta responsabilidad, la responsabilidad de convocar y aportar”.

“Lo que refleja este documento es que tuvimos la capacidad, después del trabajo de un año, de articular ideas fuerza en esta hoja de ruta y tendremos el desafío el año que viene de profundizar para que se resuelvan los problemas comunes de nuestros vecinos”, finalizó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí