El ministro Goity confirmó que en este año no se realizarán concursos docentes, y desde los gremios salieron a exigir que se revea la decisión. Es la primera vez en 16 años que se suspende esta instancia.
Nuevamente, el conflicto entre el gobierno de la provincia y las y los trabajadores docentes parece complicarse: esta semana, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, fue consultado por las titularizaciones, traslados y concursos docentes, temas de permanente reclamo en paritarias por los gremios de maestros por el interés que generan en los trabajadores de la educación.
En diálogo con la prensa, el funcionario sostuvo que los mismos serán sostenidos por el gobierno provincial aunque luego de una planificación de las necesidades del sistema educativo.
Mientras tanto, las titularizaciones, traslados y concursos quedarán en stand by y no habrá en lo que resta de 2024, suspensión anual que no se registra desde el 2008.
“Las titularizaciones no pueden ser una cuestión burocrática porque eso hace muy difícil el funcionamiento del sistema. Es momento de parar la pelota, las vamos a sostener pero las vamos a hacer de acuerdo a una planificación”, dijo José Goity este jueves.
Además, aseveró: “Sostenemos que es necesario que haya concursos, titularizaciones y traslados pero tenemos que planificar lo mejor para el sistema educativo”.
La palabra de AMSAFE
El secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, utilizó las redes sociales para dejar un claro mensaje sobre lo que opinan de las declaraciones del ministro Goity. En su cuenta de X (otrora Twitter) escribió: "El gobierno impide el derecho de 1.200 maestros a una estabilidad laboral al no darle continuidad a los concursos de titularizaciones y traslados. Es la primera vez en 16 años que un Gobierno suspende esta instancia fundamental".
En este sentido, añadió que "Hay una política sistemática de ataque hacia las y los trabajadores de la educación. Las propuestas son insuficientes y no están a la altura de nuestras necesidades. Los docentes expresamos ampliamente el rechazo y aun así, siguen sin convocarnos a discutir la paritaria".
Por último, enfatizó: "No hay diálogos ni consensos, solo medidas de ajuste que siguen afectando a la escuela pública. Queremos decirle al Gobierno que los traslados y las titularizaciones no son un trámite burocrático, son un derecho conquistado por las y los trabajadores de la educación."