La medida fue lanzada por el Foro Multisectorial Contra los Tarifazos, un espacio que nuclea a clubes, pymes, universidades y sindicatos de todo el país. Será el 31 de octubre, entre las 21 y las 21:10. "La situación es caótica", denunciaron.
El Foro Multisectorial Contra los Tarifazos convocó a un "apagón nacional" para el jueves 31 de octubre a las 21 contra los aumentos de tarifas en los servicios públicos que dispuso el gobierno del presidente Javier Milei.
Uno de los impulsores de la medida es el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, quien promueve que "todos los argentinos y argentinas" apaguen "la luz en rechazo al tarifazo de Milei y Caputo, que no se puede seguir aguantando", indicó el funcionario en sus redes sociales.
El Foro que fomenta el apagón contra los incrementos tarifarios está compuesto de asociaciones de PyMEs, usuarios, consumidores, comerciantes, jubilados, sindicatos, inquilinos, universidades, clubes de barrio, cooperativas, clubes de fútbol, espacios culturales y referentes sociales de todo el país que expresan un Plan de Acción "frente a este aumento irracional".
Aunque el frente trabaja mancomunado desde hace tiempo, esta semana tomó la decisión de pasar a la acción ante los anuncios de nuevas subas en las tarifas. Al respecto, el ministro provincial señaló que se decidió "rechazar el tarifazo con un apagón nacional, pacífico, responsable, serio, en todo el país, convocando a argentinos y argentinas, pymes, comerciantes, clubes de barrio, para que de 21 a 21:10 del 31 de octubre apaguemos la luz y rechacemos un ajuste y un tarifazo que no se puede afrontar".
"No se salva nadie, es un golpe final para millones de familias que tienen que enfrentar todo con un solo bolsillo", expresa el comunicado que difundió el funcionario del gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Clubes de barrio, PyMEs, usuarios, consumidores, comerciantes, jubilados, sindicatos, inquilinos, universidades y cooperativas de todo el país convocan a todos los argentinos y argentinas a un #ApagónNacional contra los tarifazos de Milei y Caputo.
En cada localidad del país… pic.twitter.com/37FhuZ25iY
— Gabriel Katopodis (@gkatopodis) October 8, 2024
En esa línea, desde la multisectorial llamaron a “no quedarse de brazos cruzados” ante los “tarifazos” y el “ajuste salvaje en la Argentina”.
Durante la conferencia, distintos expositores dieron a conocer el impacto de la suba de tarifas en su sector. Ese fue el caso, por ejemplo, del rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, quien explicó que en diciembre recibieron una boleta de luz por $12 millones, mientras que ese número trepó a $40 millones en enero y $80 millones en febrero.
En esa senda, denunció que "la realidad es acuciante". En referencia a la pulseada entre Nación y la comunidad educativa por el presupuesto, detalló que el 90% de los recursos se utiliza para pagarle al personal.
En tanto, Fernando Garralaga, exdirector de la Agencia de Discapacidad de la Nación, denunció que las familias de las personas con discapacidad "afrontan un ataque furibundo". Sostuvo, también, que el Estado "es una gran herramienta que debe estar presente y hoy no lo está". "Podemos decir que las personas con discapacidad y sus familias son víctimas de este gobierno y de sus políticas", amplió, y apuntó que el Foro representa "una iniciativa esperanzadora".
El Foro diagramó una agenda de acciones contra los aumentos indiscriminados en los servicios públicos que constan de reuniones mensuales, campañas digitales, jornadas de reflexión y presentaciones judiciales.
Con información de Tiempo Argentino y Ámbito