Eduardo Toniolli: "Milei habilitó el viva la pepa en materia de transporte"

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Para el diputado, la negativa de las empresas a otorgar pasajes gratuitos para las personas con discapacidad "es una de las consecuencias de la desregulación" del gobierno nacional, que provocó que el transporte ya no sea considerado un servicio público.

Luego de que se hiciera pública la denuncia a las empresas de colectivos de larga distancia por su negativa a otorgar el beneficio de pasajes gratuitos a las personas con discapacidad, el diputado nacional Eduardo Toniolli responsabilizó al gobierno nacional y consideró que la situación “es una de las consecuencias del anuncio de la desregulación del transporte de larga y de media distancia y de que va a dejar de ser considerado un servicio público”.

"El gobierno de Milei habilitó el viva la pepa en materia de transporte", sintetizó Toniolli, en referencia al decreto 883/2024. Además, el diputado -que integra la Comisión de Transporte de la Cámara Baja- presentó un pedido de informes exigiendo precisiones sobre el accionar del Estado en el rubro.

El Gobierno nacional desreguló el transporte de media y larga distancia

“Desde la publicación del decreto 883/2024, que establece la desregulación del transporte automotor de larga y media distancia, se han multiplicado las denuncias de personas con discapacidad que no han podido acceder a su derecho a viajar sin costo, derecho reconocido por medio de los decretos 38/2004 y 118/2006”, señaló Toniolli, que argumentó que las empresas de colectivos “están alegando que ya no brindan un servicio público y por lo tanto no están obligadas a respetar el cupo de pasajes gratuitos".

Toniolli destacó que se han registrado denuncias en las terminales de Rosario, Paraná, Bariloche, San Juan y Retiro, entre otras. “Evidentemente estamos frente a una operatoria coordinada por las empresas del sector en todo el país, y no podemos permitir que se afecten los derechos consagrados de personas vulnerables”, concluyó.

“El viva la pepa que impulsa el gobierno de Milei en el rubro transporte lleva a esta situación, y aunque la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) afirme estar atendiendo los reclamos, el mismo decreto de desregulación dispone que ya no será obligatorio para las empresas salir de las terminales de ómnibus, lo que en los hechos hará imposible cualquier tipo de control”, agregó el legislador.

Entre las preguntas dirigidas al Poder Ejecutivo en el pedido de informe, Toniolli indaga sobre las medidas adoptadas por la CNRT para asegurar el acceso a pasajes gratuitos en distintas jurisdicciones del país, la cantidad de denuncias registradas desde la publicación del decreto 883/2024 y las soluciones ofrecidas a las personas con discapacidad en casos de incumplimiento por parte de las empresas.

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