No hay reactivación. En septiembre, el cemento y la siderurgia siguen por el piso, pero no hay coronavirus y el resto del mundo crece sin problemas.
Indicadores clave de la actividad como los despachos de cemento y la producción siderúrgica están por el suelo. El ajuste de la obra pública y el freno industrial generaron una parálisis prácticamente equivale a la de la cuarentena por el coronavirus o la crisis de 2009, con la diferencia de que no hay problemas a escala planetaria: sólo se trata de Javier Milei.
Despachos de cemento
En septiembre de 2024 se despacharon 917.815 toneladas de cemento, la cifra más baja para un mes de septiembre desde 2012, incluyendo la pandemia. Fue el mejor mes hasta ahora de la era Milei, se corresponde con la suba estacional en la actividad privada relativa a la construcción.
En la comparación internanual hubo una merma feroz del 18,3%. Van 16 meses con caídas interanuales, las más profundas, todas de dos cifras, se produjeron a partir de diciembre (-12,7%), con la llegada de Milei. Las peores fueron en marzo (42,8%), abril (36,1%) y junio (-32,8%)
Hay una caída en picada desde que llegó Javier Milei a la Casa Rosada. El acumulado de enero a septiembre muestra una caída interanual del 26,9%. En 2024 se registra la menor cantidad de despachos desde 2006 (sin contar la pandemia y el 2009, pero de seguir así será peor). Los datos son de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland.
La siderurgia
La producción de hierro, acero y laminados está en el punto más bajo de su registro. La producción siderúrgica lleva en el acumulado de enero a septiembre una caída de 24,7% en comparación con 2023. Es el tercer peor registro desde 2001, sólo supera por poco, al 2009 y la pandemia.
En el último mes registrado, septiembre, la producción sumada de hierro, acero y laminados estuvo un 19,4% por debajo de septiembre de 2023.
Los datos, provenientes de la Cámara Argentina del Acero, muestran caídas en todos los productos.
• En hierro, la caída es de 27,3% en julio y el acumulado anual cae casi 20%.
• En acero, la merma es de 17% y el acumulado retrocede casi 22%.
• En los laminados es donde más se nota el retroceso. En mayo, junio y julio registraron continuamente el nivel de producción más bajo desde 2001. Son los productos que más demanda la industria, sobre todo la de electrodomésticos. Los datos muestran una parálisis total y consolidada. Los laminados en caliente muestran una caída en septiembre de 17,8%, siendo el peor septiembre desde 2001 y acumulando una merma de 31,1%. Los laminados en frío retrocedieron un 13,3%, en el acumulado caen 26%.