El secretario de Transporte justificó los 1400 despidos de trabajadores ferroviarios en "el ajuste a la clase política".
El Gobierno nacional continúa ajustando y dejando en la calle a miles de personas. En este caso, anunciaron el cierre de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y con despidos a 1400 trabajadores ferroviarios que se desempeñaban allí.
Se trataba de una de las 5 empresas ferroviarias subsidiarias de Trenes Argentinos y que fue la sucesora de la empresa Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios. Se había creado con el objetivo de “diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos, fortalecimiento organizacional y resguardo documental en materia ferroviaria”.
Entre sus unidades estaban el Archivo Histórico Documental Ferroviario, Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”.
La decisión de disolverla fue publicada este martes en el Boletín Oficial bajo la Resolución Nº 35/2024 firmada por la Secretaría de Transporte.
Con el argumento de “cumplir el mandato que más de la mitad de la población le dio al presidente Milei”, el Gobierno sigue destruyendo el sistema de transporte público y con despidos masivos a sus trabajadores.
Cerramos Decahf y el Instituto Argentino del Transporte.
Recorte de 1.388 contratos y eliminación de 23 cargos jerárquicos que solo estaban por acomodo político.
Estamos cumpliendo con el mandato de @JMilei de hacer el ajuste en la clase política. pic.twitter.com/02pvBlh43p
— Franco Mogetta (@FrancoMogetta) October 1, 2024
El anuncio fue hecho durante una conferencia en Casa de Gobierno, en la que el titular de la cartera de Transporte celebró “no tener que pagar los sueldos” de ahora en más a los 1388 trabajadores despedidos. Según el funcionario, esta decisión le genera al Estado “un ahorro de 42 mil millones de pesos al año”, dijo.
Además, el secretario de Transporte afirmó que el DECAHF demandó un gasto total acumulado de “180 millones de dólares” desde su creación en 1993. Se trataría de un presupuesto durante 31 años incluso menor a los 200 millones de dólares que Milei desea gastar para la Secretaría de Inteligencia para los próximos dos años.
Con información de Página 12