Con esta medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, se anunció que dejará de ser considerado un servicio público. Ahora cada empresa podrá resolver recorridos y precios.
El Gobierno anunció la desregulación del transporte automotor de media y larga distancia mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial. La medida establece la creación de un Registro Nacional de Transporte de Pasajeros, "público, accesible en línea y gratuito”, que comenzará a implementarse en un plazo de 60 días.
Según las autoridades nacionales, esta desregulación "no afectará las normas de seguridad vigentes" y busca, entre otras cosas, "fomentar la competencia y reducir los costos del transporte".
En la práctica, con esta medida el transporte automotor de pasajeros dejará de ser considerado un servicio público y ahora las empresas del sector van a poder establecer precios, así como modificar recorridos, duración de los servicios o discontinuar rutas que consideren "no rentables". Podrán operar nuevas compañías con solo registrar una combi y un chofer con carnet.
El gobierno no prevé en la normativa qué va a suceder con rutas necesarias para conectar a las ciudades y pueblos más alejados de los centros urbanos que, por obvias razones, son los que tienen mayores servicios y rutas disponibles. En un país tan vasto y extenso como Argentina, gran parte del territorio puede quedar totalmente incomunicado si el Estado nacional se retira por completo del sector, algo que efectivamente está haciendo.
El decreto lleva las firmas del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete Guillermo Francos y del ministro de Economía Luis Caputo. Entre los considerandos se encuentran los principales argumentos de la medida. "El Gobierno Nacional ha puesto en marcha un amplio programa de transformación del sistema nacional de transporte, tendiente a racionalizar la oferta de servicios, expandir las inversiones y disminuir los costos en la perspectiva de contribuir al incremento de la competitividad de la economía y al mejoramiento de la calidad de los servicios", señalaron en el Boletín.
De acuerdo a lo que detallaron en el texto, el marco normativo para la prestación de los servicios comprende el transporte interjurisdiccional entre las provincias y la Capital Federal; entre provincias; en los puertos y aeropuertos nacionales, entre ellos, o entre cualquiera de ellos y la Capital Federal o las provincias, quedando excluido de la aplicación del citado decreto el transporte de personas que se desarrolle exclusivamente en la Región Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde el sector, varias fuentes han manifestado su opinión sobre la medida. Según recabó Infobae, las medidas anunciadas por el gobierno "no forman parte de ningún pedido" específico del sector, aunque reconocieron que existieron diálogos previos entre las cámaras empresariales y las autoridades. "Si bien venimos pidiendo normas más modernas, no solicitamos la desregulación. Hicimos advertencias sobre aspectos positivos y negativos si no se toman en serio", expresó un representante del sector.
Uno de los temas que genera expectativas entre las empresas es el ingreso de nuevos competidores al mercado. La normativa, según confirmaron fuentes oficiales, permitirá que combis puedan operar en rutas de media y larga distancia, además de los tradicionales micros, siempre y cuando cumplan con los estándares requeridos.
La Asociación Argentina de Empresas de Transporte de Pasajeros (Aaeta), en tanto, emitió un comunicado en el que destacó que la normativa "busca aumentar la flexibilidad en el acceso al mercado para los operadores y en la capacidad de ajustar la oferta de servicios". Además, la entidad enfatizó que "cualquier apertura en el mercado debe ser gradual para evitar saturaciones que pongan en riesgo la viabilidad de los transportistas actuales".