El socialismo impulsa una reforma de la Justicia provincial

Justicia

Busca elevar a siete los miembros de la Corte Suprema, fijar una edad límite para el cargo y establecer mecanismos claros de renovación. El objetivo es "acercar al Poder Judicial a la sociedad y hacerlo más eficiente y transparente”, explicaron diputados provinciales.

El socialismo impulsa una reforma integral de la Justicia provincial cuyo aspecto central es proponer una serie de cambios en la Corte Suprema: elevar de seis a siete sus miembros, fijar en 75 años la edad límite para el cargo, establecer mecanismos claros de renovación y una serie de pautas para dotar de mayor transparencia al funcionamiento del tribunal. El objetivo es “acercar al Poder Judicial a la sociedad y hacerlo más eficiente y transparente”, según explicaron diputados provinciales de la fuerza en una conferencia de prensa.

El proyecto, que lleva la firma de todas las diputadas y diputados del bloque, se complementa con otras iniciativas vinculadas a la materia, que incluyen modificaciones al régimen disciplinario para fiscales y defensores públicos, la creación de fiscalías ambientales y la declaración para la implementación del Código Procesal Laboral.

El objetivo es avanzar a "una justicia igualitaria, accesible y transparente, orientada a servir a toda la ciudadanía sin distinción”, en un contexto en el que, según consideraron desde la fuerza, el Poder Judicial “enfrenta un nivel creciente de desconfianza”.

El diputado provincial Joaquín Blanco enmarcó la presentación del proyecto en “un proceso de construcción de ideas para acompañar el trabajo del gobernador Maximiliano Pullaro y de todo el gobierno de Unidos”, durante una conferencia de prensa de la que participaron la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados Clara García, el ex gobernador y actual diputado Antonio Bonfatti y sus pares Lionella Cattalini, Rubén Galassi, Pablo Farías y Gisel Mahmud. También estuvo presente el resto de los diputados provinciales del bloque socialista: Rosana Belatti, Leonardo Calaianov, Mariano Cuvertino, Varinia Drisun, Charo Mancini, Sofía Masutti y Sergio Rojas.

La nueva Corte

El proyecto establece una nueva composición de la Corte Suprema con siete ministros/as y un/a procurador/a general, “debiendo esa conformación procurar el cumplimiento del principio de paridad de género y reflejar las diversas especialidades del derecho y procedencia regional”.

Además, el proyecto refuerza las dos secretarías actuales con la asistencia de “al menos dos prosecretarías, una en la ciudad de Santa Fe y otra en Rosario”. La iniciativa deja en claro que los ministros “cesan automáticamente en sus funciones” al alcanzar los 75 años, y que dicho cese “no se encuentra sujeto a decisión o condición alguna y se produce, de pleno derecho, el mismo día que alcancen esa edad”.

La iniciativa también plantea la creación de una Plataforma de Información Judicial con el objeto de difundir en forma abierta y pública todas las decisiones de diversas instancias y fueros, para facilitar la consulta de fallos, documentación jurídica, doctrina y demás información relevante. Además, los informe de gestión del año publicados en el portal web del Poder Judicial deben "incluir información administrativa, contable, financiera y presupuestaria” del mismo.

"La Corte y todo el Poder Judicial deben rendir cuentas de los gastos, las inversiones, el presupuesto con que cuentan, algo que hoy no se hace", señaló al respecto Cattalini: "También debe establecerse por ley la presentación de declaraciones juradas, que hoy se hacen a voluntad. A la vez, debe publicarse toda la información judicial referida a sentencias y que la Corte pueda convocar a audiencias públicas, algo que tampoco sucede en la actualidad. Son cambios legislativos que impulsamos para que la justicia sea más ágil, más transparente y, sobre todo, brinde información pública y de calidad para que la gente pueda acceder y pueda sentirse parte".

Farías, por su parte, sostuvo que “agregar un miembro a la Corte va a dinamizar la resolución de mayorías en la toma de decisiones”, a la vez que dotarla de “una estructura administrativa que ayude en el gobierno del Poder Judicial permitirá un mejor funcionamiento”.

Para Galassi el proyecto va a "revalorizar la independencia de poderes”: "Esta ley, cumpliendo con lo que dice la Constitución provincial, adaptándose a lo que establece la Constitución nacional y la jurisprudencia de la propia Corte de Justicia de la Nación, echa claridad en una cuestión trascendente como la vigencia y la edad para ocupar el cargo de ministro”.

Bonfatti destacó “la coherencia y la predisposición permanente del Partido Socialista de hacer propuestas para mejorar la calidad de las instituciones, en particular de la Justicia", y reafirmó el compromiso de la fuerza en "seguir trabajando y aportando siempre en consulta permanente con quienes tienen injerencia en estos temas para llegar a la mejor propuesta”.

García, finalmente, valoró el rol del Poder Legislativo: “Desde esta Legislatura nos hemos animado a generar cambios fundamentales. Lo hicimos con la aprobación del nuevo régimen procesal penal; el decomiso de bienes, donde somos pioneros a nivel nacional; el régimen penal para menores, que contempla la justicia restaurativa. Sólo con una Justicia cercana, eficiente y transparente podremos dar las respuestas adecuadas y recuperar la confianza la ciudadanía”, concluyó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí