La ONU volvió a alertar sobre las consecuencias de la motosierra en las infancias y cuestionó la reducción presupuestaria y la desinversión en salud y educación. El ajuste lo siguen pagando los más pobres.
El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó un duro informe en el que alertó sobre las cifras de la pobreza infantil en Argentina y responsabilizó directamente al gobierno de Javier Milei por la "continua y drástica disminución de las asignaciones presupuestarias para la infancia" y la "desinversión en salud y educación durante los últimos meses".
"Más de siete millones de niños viven en la pobreza; esto es escandaloso", señaló Hynd Ayoubi Idrissi, miembro del Comité, que destacó el impacto "en la protección de los derechos de los niños" de "la reducción, fusión y supresión de ministerios", en particular del "reemplazo de la Secretaría Nacional de Niñez, Juventud y Familia (Sennaf) por una nueva subsecretaría de menor jerarquía".
El subsecretario de Políticas Familiares del Ministerio de Capital Humano, Arnoldo Ariel Scherrer Vivas, respondió a la ONU argumentando que "la crisis económica afectó gravemente a diversas intervenciones estatales", y prometió que "el gobierno seguirá ampliando las políticas públicas que benefician a los niños y adolescentes", tales como [ruido de grillos] y como ruido de grillos [x2].
"No se puede cambiar en nueve meses la pobreza estructural que sufre el país desde hace décadas", sostuvo Vivas. Claro que no: el problema es que, en estos nueve meses, no se hizo absolutamente nada por cambiarla, y, como resultado, la pobreza aumentó a niveles inéditos en la historia reciente. Algunos números expresan mejor que las palabras quiénes están pagando el ajuste de Milei:
•En el primer trimestre de 2024 la pobreza alcanzó el 54,9% y la indigencia el 20,3%. En otras palabras, más de la mitad de las y los argentinos son pobres, y uno de cada cinco es indigente. Esto representa un crecimiento del 9,7% en la pobreza y del 5,7% en la indigencia en comparación al último trimestre de 2023. Los datos son del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), que utiliza la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
•Desde mayo de 2002, cuando el coletazo de la crisis de 2001 llevó la pobreza al 53% y la indigencia al 24%, que no se veían números tan devastadores. Consumo a niveles pandémicos, pobreza a niveles de 2001; esa podría ser, hasta el momento, una síntesis del gobierno de Milei.
•En la comparación interanual entre los primeros trimestres de 2023 y 2024 el poder adquisitivo cayó un 23,7% en promedio, pero el decil más pobre fue el que más perdió: 33,5%. La desigualdad alcanzó el mayor nivel en 17 años: desde 2007 no había una brecha tan grande entre ricos y pobres.
•Si de niñas y niños se trata, la situación es angustiante: la pobreza asciende al 69,68% para menores de 14 años.
•En el pago chico la situación no es más alentadora. El Gran Santa Fe es el séptimo aglomerado urbano con más pobreza del país (60,63%), un 23,19% más en la comparación interanual. Además, el ¡80,71%! de los chicos menores de 14 años son pobres y el 18,3% está bajo la línea de indigencia.
•Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), un millón de niñas y niños en la Argentina se van a dormir sin cenar, y 4 millones y medio de adultos no realizan todas las comidas, en su mayor parte porque priorizan la alimentación de sus hijos.
•El 50% de los hogares de nivel socioeconómico bajo en Santa Fe están endeudados. El principal motivo es la alimentación: en el 23,8% de las casas se recurrió al crédito para comer. Las cifras son de la Encuesta de Endeudamiento de Hogares realizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, el Observatorio Social y la Defensoría del Pueblo de Santa Fe durante las últimas semanas de mayo de 2024.