Se trata de Joaquín María de Arístegui Laborde, quien sustituirá a la anterior embajadora que fue convocada a consultas y luego retirada definitivamente del cargo en mayo.
El Gobierno de España nombró este martes a un nuevo embajador en Argentina, después de la crisis diplomática desatada en mayo a raíz de los insultos vertidos por el presidente Javier Milei durante una visita a Madrid.
"El Consejo de Ministros, celebrado este martes 29 de octubre, ha aprobado el nombramiento, a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, de Joaquín María de Arístegui Laborde como embajador en Buenos Aires", indicó el gobierno español en un mensaje a la prensa.
De Arístegui Laborde sustituirá en la sede diplomática del país sudamericano a María Jesús Alonso Jiménez, que había sido convocada a consultas y luego retirada definitivamente del cargo en mayo. La decisión del Gobierno español fue después de que Milei se rehusara disculparse, como le exigía Madrid, tras acusar de "corrupta" a la esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Bienvenido nuevamente Embajador!
🇦🇷🤝🇪🇸— Diana Mondino (@DianaMondino) October 29, 2024
Milei realizó las críticas durante un mitin en Madrid del partido español de extrema derecha Vox, tras conocerse que la justicia española investigaba a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción.
De vuelta en Argentina, Milei rechazó pedir disculpas, afirmando que "el agredido" era él, al recordar que funcionarios del gobierno español lo llamaron "xenófobo", "racista" y "misógino".
De todas maneras, Buenos Aires había descartado tomar medidas de reciprocidad cuando España anunció el retiro definitivamente a su embajadora.
Con información de Ámbito