Argentina no va firmar el consenso sobre igualdad de género, documento que hasta Arabia Saudita acompañó. El gobierno libertario alegó no estar de acuerdo con "identificar las acciones de cuidado familiar como un trabajo e involucrar en el pago de ingresos al Estado".
Los próximos 18 y 19 de noviembre Río de Janeiro será sede de la cumbre del G20 con los líderes de los países miembros, más la Unión Africana y la Unión Europea. Argentina, México y Brasil son los representantes de América Latina. género
En ese marco, todos los países participantes ya se comprometieron a firmar el documento sobre Empoderamiento de la Mujer acordado este fin de semana en Brasilia por las ministras y secretarias de Mujeres y de Igualdad de los países miembro y que será puesto a consideración en la cumbre de noviembre. Todos menos nuestro país.
El documento propone "promover la igualdad de género, la autonomía económica y la economía y los sistemas de cuidado del cuidado; eliminar la misoginia y prevenir y poner fin a la violencia de género; e impulsar acciones climáticas sensibles al género".
"Se trata de un texto importante porque es la primera vez que el G20 crea un grupo específico para abordar directamente la equidad de género y que concluye con importantes recomendaciones", valoró la ministra brasileña de Mujeres, Cida Gonçalves, en la rueda de prensa posterior a la firma del documento.
Funcionarios de la Cancillería confirmaron al portal Infobae el rechazo del documento y argumentaron que fue por "ciertos conceptos que no se compartían, como identificar las acciones de cuidado familiar como un trabajo e involucrar en el pago de ingresos al Estado" y conceptos como los de "derechos reproductivos". "Es un concepto que el gobierno no quiere impulsar en el orden internacional", reconocieron.
La representante de temas de género del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, Vanessa Dolce de Faria, atribuyó la posición argentina al advenimiento de la "extrema derecha" en el país y por el contrario afirmó que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene "firme" en la innegociabilidad de la igualdad de género. "Cuando la extrema derecha avanza, las mujeres pierden", dijo en X la funcionaria brasileña.
Quando avança a extrema direita, perdem as mulheres. Argentina único país do G20 a não se unir ao consenso sobre igualdade de gênero. Presidência brasileira firme em sua posição de que a igualdade é inegociável. #G20Brasil
— VanessaDolcedeFaria (@vdolcefaria) October 12, 2024
La posición del gobierno de Javier Milei en este tema coloca a nuestro país en una posición aún más extrema que países como Arabia Saudita, Rusia, India o Turquía, que tienen legislaciones muy restrictiva para con las mujeres y las diversidades sexuales.