Con los últimos datos, la industria metalúrgica acumula una contracción de 14,1% en relación a los mismos meses del año anterior y un 6,2% en el acumulado del año.
La industria metalúrgica cayó 7,3% de forma interanual en septiembre. Se trata de la baja más fuerte entre un año y otro para este mes desde 2019. De esta manera, acumula una contracción de 14,1% en relación a los mismos meses del año anterior y un 6,2% en el acumulado del año.
Se trata de un informe publicado este lunes y realizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).
Por su parte, la capacidad instalada está en el 50%, lo que implica que cayó 5% por debajo del mismo mes del año previo y 9,9% menos que el promedio del 2023. En el análisis hacia el interior de la industria metalúrgica, se registró una caída sistémica en todos los subsectores que van desde 6,4% hasta 23,5%.
En un análisis en detalle sobre los subsectores que componen la industria metalúrgica, Adimra observó una caída en todos ellos, a excepción de Maquinaria Agrícola y de Carrocerias y remolques. Para estos dos casos, la base de comparación del 2023 fue muy baja por el impacto de la sequía.
Los más afectados a lo largo de septiembre fueron el sector de Fundición (-23,5% su segunda contracción más intensa del año), Equipos Eléctricos (-8,9%) y Autopartes (-8,3%), mientras que Carrocería y remolque (+7,3%) fue uno de los sectores que registró incremento durante el mes.
Con respecto a la situación de las principales provincias metalúrgicas Buenos Aires y Córdoba registraron mayor caída que el promedio. Se observan, nuevamente, caídas interanuales generalizadas en todas las regiones que van del 9,6% al 1,4%, aunque se desacelera con respecto a meses anteriores, informó.
Con información de Ámbito