La motosierra contra las más vulnerables

políticas de cuidado víctimas de trata
Foto: Gisela Curioni

Según un informe intersectorial coordinado por el CELS, en solo 10 meses Milei desmanteló el 86% de las políticas de cuidado que impactan en la calidad de vida de mujeres, infancias y adultos mayores.

En su vertiginoso, obsesivo e inútil camino hacia el objetivo del “déficit cero” (algo que prácticamente no existe en ningún país del mundo), Javier Milei sigue pasando la sangrienta motosierra por las políticas públicas que hasta hace muy poquito eran materia de ejemplo y orgullo en nuestro país. cuidado

No, la gran mayoría de la gente que lo votó no votó esto. Básicamente porque durante toda la campaña mintió: dijo que el ajuste lo iba a pagar la casta política y el feroz ajuste lo están pagando, como siempre, las grandes mayorías. Aunque sí, su núcleo duro de votantes debe estar contento, al menos, con esta poda a las políticas que ellos tildan como infestadas de “ideología de género”. 

Esas políticas no son más que políticas que ayudan a sostener la vida de los sectores más postergados con alimentos, asistencia a infancias y personas con discapacidad, acceso a la salud, reparación por vidas plagadas de violencias varias. 

Pero el gobierno de Milei viene siendo claro con su postura sobre todas estas políticas “zurdas”, “socialistas” y “progresistas”. Lo dejó claro el presidente en la ONU y así lo hará en noviembre en el G20, donde el Estado argentino ya decidió que no va a firmar el consenso sobre igualdad de género, documento que hasta Arabia Saudita acompañó, alegando no estar de acuerdo con, entre otras cosas, "identificar las acciones de cuidado familiar como un trabajo e involucrar en el pago de ingresos al Estado".

Un Estado chiquito y cruel

La mesa intersectorial "La cocina de los cuidados”, conformada por organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, coordinada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), presentó su tercer informe de monitoreo de políticas públicas de cuidado. 

Allí encontraron que, de 49 políticas de cuidado relevadas, sólo siete están vigentes. El resto (86%) se encuentran discontinuadas y derogadas −24 de ellas−, sub ejecutadas o en riesgo −las 18 restantes−. “Se consolida como ‘sentido común’ del gobierno que el pago de intereses de la deuda y el equilibrio fiscal tengan más relevancia y condicionen el acceso a derechos sociales. Esto se traduce en daño para las personas con menos recursos que cuidan y son cuidadas”, indica el informe. 

Políticas relevadas y su estado:

  • Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares y Asignación Universal por Embarazo: el presupuesto 2025 propone eliminar la actualización automática de esos derechos y herramientas de protección social.
  • Moratoria previsional: tiene plazo de vencimiento por ley en marzo 2025 y el titular de la Anses, Mariano de los Heros, ya anunció que finaliza porque “no está contemplada en el presupuesto, ya que no se prevé como gasto ni como ingreso”. 
  • Tarjeta Alimentar: esta transferencia tiene, a esta altura del año, una rémora en ejecución presupuestaria (64.58% ejecutado a mediados de septiembre).
  • Provisión de alimentos a comedores: la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Economía Solidaria del Ministerio de Capital Humano informó la ejecución de $189 millones a algunas organizaciones que cumplieron con nuevos requisitos de registro en RENACOM.
  • Programa Progresar: 45.8% de ejecución en las becas. La mitad en acciones complementarias del Progresar y 0% en acciones de acompañamiento de las trayectorias de formación. La beca actualizada en septiembre es de $35 mil, no cubre un promedio de gastos de transporte de estudiantes.
  • Sistema Previsional: el veto presidencial a la fórmula de movilidad es un ajuste que explica casi el 28% del superávit fiscal. Bono sin actualización y actualización discrecional.
  • PAMI: reducción del vademecum de medicamentos subsidiados al 100%. El promedio de los 10 medicamentos utilizados por prescripción médica muestra una suba interanual de 386%.
  • Kits de lactancia: Desmantelado.
  • Plan Mil Días: ejecución del 1.51%. Complemento leche: se actualizó a $31.781. Las provincias denuncian la no entrega de leche de fórmula. El Programa de Salud Infantil tiene una ejecución del 12,98%.
  • Prestaciones de Cuidado de Personas con Discapacidad: incompatibilidad de las pensiones con otros ingresos propios y la presencia de un familiar que sostenga económicamente. Impacto en mujeres y diversidades con discapacidad en situación de violencia de género.
  • Programa Registradas para reducir la informalidad del sector de las trabajadores de casas particulares: no fue prorrogado.
  • Potenciar Trabajo: 79.1% de ejecución. Monto congelado y bajísimo nivel de contraprestación en políticas activas de formación o empleo. 
  • El gobierno paralizó la compra de insumos clave para garantizar el acceso al aborto. No se entregaron insumos a las provincias. Los procesos de licitación para la compra de Misoprostol y Mifepristona sufren demoras desmedidas.

La casta eran las que cuidan

Para relevar las consecuencias del ajuste a estas políticas, desde el monitor realizaron una encuesta telefónica de alcance nacional, entre el 30 de agosto y el 20 de septiembre, sobre un universo de 1730 casos.

Estos son algunos de los datos que arrojó:

  • El 65% de las familias de la Argentina hizo recortes en su alimentación en el último año.
  • En los hogares con infantes, el 67% de las familias dijo tener más dificultad para obtener vacantes en espacios de cuidado y jardines.
  • En los hogares con personas mayores, el 76% de las familias dijo percibir mayores costos en los medicamentos no cubiertos por el PAMI y el 74% declaró contar con menores ingresos para contratar cuidados para estas personas.
  • En los hogares con personas con discapacidad, la principal dificultad aparece con la suba de precios de los medicamentos, identificada por el 85% de las familias.
  • En los 3 grupos de hogares la mayoría de las familias identificó tener menor disponibilidad de tiempo para cuidar de estas personas en los últimos 6 meses.
  • El 57% de las familias que asisten a comedores dice haber encontrado menos comida.
  • Las mujeres (74%) mucho más que los varones (57%) perciben que la situación de su hogar empeoró y debieron ajustar la alimentación: la suya propia, la de los demás.
  • 6 de cada 10 mujeres sobrecargaron el tiempo destinado a cuidar a sus mayores y a los niños y niñas de la casa. 3 de cada 10 varones hicieron lo mismo. En mayor medida son ellas (43% frente al 29% de varones) quienes advierten los aumentos y la reducción de los espacios para cuidar. 
  • Las mujeres y personas de la diversidad sexual conviven con un mayor desamparo producto del desarme de las políticas de cuidado y el abandono de la trama estatal.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí