Los gremios exigen aumentos salariales en línea con la inflación y el pago del 22,4% adeudado desde enero. El gobierno se comprometió a presentar una propuesta la semana que viene.
Una nueva reunión paritaria docente se llevó a cabo ayer en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia. Los gremios exigieron aumentos salariales en línea con la inflación y el pago del 22,4% adeudado desde enero. El gobierno recibió sus demandas y se comprometió a presentar una propuesta el próximo miércoles, pasándose así a un cuarto intermedio.
La Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) pidió aumentos acordes a la inflación que permitan una recuperación real del poder adquisitivo y volvió a insistir por la deuda del 22,4% correspondiente a enero, que el gobierno arrastra desde la paritaria 2023. Fue a través de una presentación formal en la que reclama el incumplimiento de lo establecido en el acuerdo del 8 de agosto de 2023.
En otro escrito, el gremio también exigió que se cumpla con lo acordado el 8 de abril pasado, cuando el gobierno se comprometió a dar "continuidad a los procesos de titularización que mantienen regularidad”, y pidió que se llame a concurso para los niveles inicial, primario y modalidad especial.
Finalmente, Amsafe exigió "que cese el ataque y maltrato a la docencia santafesina", y puso sobre la mesa el cierre por decreto de la última paritaria salarial, el desconocimiento de la ley paritaria en los fundamentos del decreto, la pérdida del salario frente a la inflación durante el año y los descuentos por los días de paro.
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) coincidió en el cuestionamiento a la política del gobierno en materia educativa. "La situación salarial de las y los docentes y el hecho de que solo haya existido una única mesa técnica paritaria en todo lo que va de este año demuestra el poco valor que le dio el gobierno a la negociación paritaria", sostuvo el titular de Sadop Santa Fe Pedro Bayúgar.
El dirigente expresó que esperan "que el gobierno tome para presentar la propuesta todo lo que hemos solicitado y que tiene que ver con recuperar el poder adquisitivo que venimos perdiendo mes a mes, cumplir con la paritaria 2023 que aún se adeuda y contemplar una previsión para el último trimestre del año que sea real, teniendo en cuenta que ahora también el salario de las y los trabajadores activos y pasivos se vuelve a ver lesionado por la nueva ley previsional”.
Además, Sadop planteó exigencias en relación a las condiciones laborales, que aún no fueron resultas producto de la falta de negociación en la mesa técnica. “A todo esto se suma la exigencia constante del Ministerio de Educación de completar declaraciones juradas que violan principios jurídicos fundantes como el de que nadie puede ser obligado a declarar en su contra generándose un perjuicio como es, en este caso, un descuento salarial", concluyó Bayúgar.