Recuperando un decreto de 2018, el gobierno nacional dispuso que se pongan en venta los terrenos ferroviarios que están entre Calcena y la estación. Se trata de otro gran negocio inmobiliario disponible, como el de los terrenos de la vieja circunvalación de Guadalupe.

¿Cuánto vale la tierra que separa a Candioti Norte de Siete Jefes? Muy pronto lo sabremos. A través del del decreto 950/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobierno nacional también puso en venta todos los terrenos ferroviarios ubicados entre la Estación Belgrano y la calle Calcena.

Se trata de la tierra comprendida en el decreto 1088/18, en el marco de un proyecto conjunto que habían elaborado, en su momento, la intendencia de José Corral y el gobierno nacional de Mauricio Macri. El polígono está limitado por Avellaneda, Calcena, Vélez Sarsfield y Bv. Gálvez. Se estipula, en el decreto, que se respete el uso de la Estación como "Centro de Convenciones de escala regional y a la preservación del bien como parte integrante del patrimonio cultural, histórico y artístico de dicha localidad".

Sin embargo, en el predio restante hay numerosas y amplias edificaciones ferroviarias de diverso uso –varias son depósitos de la Municipalidad de Santa Fe– y además hay dos barrios con registro del Renabap, que se emplazaron como resultado de la inundación de 2003.

El decreto de Milei pone en venta también otra de las joyas inmobiliarias de la ciudad, los lotes ubicados en la vieja traza de la circunvalación, en Guadalupe. Son cuatro hectáreas y media en otra zona privilegiada de Santa Fe.

Por decreto, Milei vende los terrenos de la vieja circunvalación, en Guadalupe

En el texto original de 2018, puesto en vigencia nuevamente, se establecía que las tierras se iban a vender porque "su urbanización constituye una oportunidad única para la creación de un nuevo tejido urbano, generando una estructura urbana verde sistémica, en el entendimiento de que la caracterización del uso público le da relevancia al Proyecto dentro de la trama urbana y logra la apropiación por parte de la sociedad, funcionando así, como un elemento integrador de la comunidad en todos sus estratos, a modo tal de mejorar la calidad de vida de sus habitantes".

Respecto del uso original ferroviario, el decreto establece que se ha de "trasladar el uso ferroviario hacia una ubicación más óptima considerando el uso ferroviario futuro, previendo una mayor demanda y flujo de transporte, que no sería posible asimilar con las disposiciones de acceso que presenta la Estación actual. Razón por lo cual, resultaría necesario relocalizar la infraestructura ferroviaria existente".

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