“La ciudad necesita un plan de urbanización y accesibilidad a la tierra que priorice las necesidades de la gente, que sea a favor de Santa Fe” aseguró la concejala en declaraciones a la prensa.
La vicepresidenta primera del Concejo Municipal, Jorgelina Mudallel, expresó su sorpresa y preocupación ante los recientes anuncios del municipio sobre la venta de terrenos ubicados al norte de la ex Estación Belgrano, que se realizará mediante subastas públicas impulsadas por el Estado nacional. La edila señaló que esta medida "la tomó por sorpresa" y manifestó su inquietud por la falta de un plan concreto que contemple el bienestar de la comunidad santafesina.
"Dijo el intendente que hace 10 meses viene trabajando en esta posibilidad, cosa que dudo mucho, y nos preocupa que no hayan gestionado en todo ese tiempo un trato preferencial para el municipio en la futura subasta pública, ni tampoco haber preparado proyectos específicos y presentados a la sociedad". Ante la falta de un enfoque estratégico, la edila anunció que solicitarán una reunión con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), cuyo máximo representante estará presente en la ciudad el próximo jueves.
En esta línea, destacó la aprobación de un proyecto de su autoría en la última sesión del Concejo, en el cual se solicita al gobierno municipal poner en marcha un programa de urbanización de lotes, con el objetivo de aumentar la oferta de suelo urbano a precios accesibles para los vecinos y vecinas que puedan adherirse a créditos hipotecarios provinciales como los del programa NIDO.
“Si bien hoy no existe una política pública como el PROCREAR, contamos con alternativas como los créditos NIDO, que pueden ayudar a muchas familias de la ciudad a acceder a un terreno propio”, indicó la concejala, reafirmando su compromiso con una ciudad que promueva oportunidades para todos.
Preocupante situación habitacional en Santa Fe
Mudallel también puso en relieve la problemática habitacional en Santa Fe, donde, según el último censo, más de 71 mil personas no son propietarias de su vivienda. "Con la liberalización del precio de los alquileres y la pérdida de ingresos, la situación de vulnerabilidad es cada vez mayor. Creemos que el Municipio debería tener injerencia no solo en la regulación del uso de los terrenos, sino también en establecer prioridades para que los santafesinos puedan convertirse en futuros propietarios", sostuvo.
Oportunidad de finalizar obras abandonadas
En sus declaraciones, propuso que el municipio o la provincia evalúen la posibilidad de adquirir las 192 viviendas inconclusas ubicadas en el sector delimitado por las calles 9 de Julio, Domingo Matheu, Mariano de Azcuénaga y 4 de Enero, a pocas cuadras de la avenida Aristóbulo del Valle. “Estas viviendas representan una oportunidad para cubrir la demanda habitacional urgente de familias santafesinas que buscan un hogar propio”, puntualizó Mudallel.
Llamado de Mudallel a una política de accesibilidad a la tierra
Concluyó su mensaje insistiendo en la importancia de que el municipio adopte una política sólida y estratégica de accesibilidad a la tierra. "Si realmente queremos una Santa Fe para todos, es indispensable que el municipio garantice políticas que pongan a disposición terrenos accesibles para quienes más los necesitan. No se trata solo de lotes o propiedades, se trata de darle a nuestra gente la oportunidad de vivir mejor, de construir un futuro en su ciudad", finalizó.
Con esta posición, Mudallel reafirma su compromiso con el desarrollo inclusivo de Santa Fe, e insta al municipio a priorizar el bienestar de los santafesinos en cada decisión que involucre terrenos públicos.