No para: las ventas minoristas cayeron 5,2% en septiembre

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) comunicó que las ventas minoristas pymes disminuyeron 5,2% interanual en septiembre, a precios constantes, y acumulan un declive del 15% en los primeros nueve meses del año. También cayeron las ventas en la comparación respecto a agosto.

La caída de ventas del comercio minorista comenzó en enero de 2023 y todavía no para. Tuvo momentos más leves, como octubre de 2023 y momentos oscuros, como enero, febrero y junio de 2024. Pero, en todos los casos, las cifras interanuales son negativas. Y septiembre no es la excepción. Todos los sectores evaluados por Came volvieron a caer en ventas en comparación con el mismo período del 2023.

Según reporta Came, las ventas minoristas disminuyeron 5,2% interanual en septiembre, a precios constantes, y acumulan un declive del 15% en lo que va del año. En la comparación mensual respecto de agosto, cayeron 0,5%. Las caídas son muy profundas, pero no tan graves como las de meses pasados: el retroceso fue de 21,9% en junio, 17,7% en julio y 10,5% en agosto.

"El comercio pyme volvió a tener un mes con poco movimiento, incluso hubo días con casi nula circulación de gente. La estabilidad de precios permitió planificar liquidaciones muy agresivas en algunos rubros como calzado, indumentaria y textiles para el hogar, y las cuotas a largo plazo contribuyeron a que se concreten operaciones en otros ramos como electrodomésticos, electrónicos, informáticos y muebles", dice Came.

"Aun así, el movimiento final resultó menor al del año pasado y también al de agosto, que de por sí fueron meses malos", reconocen. En septiembre, los siete rubros relevados registraron descensos interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-20,8%), seguido por Bazar, decoración, textiles de hogar (-12,3 %). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-30,9%) y Farmacias (-25,5%).

En el sector más decisivo, Alimentos y Bebidas, las ventas disminuyeron 2,7% interanual en septiembre y acumulan una caída de 18,6% en el año. En la comparación intermensual crecieron 0,1%.

"Si bien el sector atraviesa una fase de contracción, los datos mensuales podrían estar señalando que se encontró un piso al declive y estar más cerca del inicio de un sendero de recuperación", desea Came y luego explica "El mes trajo algunas reducciones de precios, pero aun así fue muy visible la pérdida de poder adquisitivo de las familias que generó cambios en la demanda del consumidor, con más peso en las segundas marcas y más búsqueda de ofertas. Igualmente, en los comercios consultados manifestaron preocupación porque hay muchas compras de consumidores directas a mayoristas y los más chicos no pueden competir con las ofertas de las grandes cadenas".

 

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