Este miércoles se realizó una nueva reunión paritaria con los representantes del sector docente provincial. Tras la propuesta, el secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, señaló que "el gobierno decidió nuevamente presentar una propuesta sin dar cuenta de la pérdida salarial que tenemos las trabajadoras y los trabajadores de la educación".
Los ministros de Economía, Pablo Olivares, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, junto a la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, encabezaron este este miércoles una nueva reunión paritaria con los representantes del sector docente, Amsafe, Sadop, UDA y AMET.
La oferta realizada es similiar a la que se le presentó a la administración central: teniendo como referencia los haberes del mes de septiembre, se propone un incremento del 12% en tres tramos, siendo un 6% para el mes de octubre, 3% en noviembre y 3% en diciembre, con un garantizado de 60.000 pesos "que va a aplicarse en el caso del sector docente por cargo y teniendo en cuenta las horas cátedras, en el caso del nivel secundario, 30 horas cátedras para obtener los 60.000 pesos de garantizado, en el caso de superior, 24 horas cátedras", explicó Alonso.
Sobre esto, el dirigente gremial indicó: "Entendemos que es una propuesta que no toma los reclamos que hace menos de una semana hemos presentado. Nos llama poderosamente la atención que el gobierno desconozca la deuda que todavía tiene con los trabajadores, con los activos, con los jubilados. El gobierno ha tomado la definición, nuevamente, de presentar una propuesta sin dar cuenta de la pérdida salarial que tenemos las trabajadoras y los trabajadores de la educación".
Además recordó que, tras la sanción de la reforma previsional "las compañeras y compañeros jubilados van a percibir este incremento recién a los 60 días".
"Fue una reunión bastante rápida, porque en verdad no hay discusión", continuó Alonso. "El gobierno viene a comunicar una definición que ha tomado sin consultar a las trabajadoras y a los trabajadores de la educación. Y viene a poner sobre la mesa una definición que a nuestro entender va en línea con lo que está sucediendo, que son políticas y propuestas que no dan cuenta de las necesidades que tenemos".
"Es una propuesta que no da cuenta de lo que hemos perdido durante el año, que no da cuenta de la deuda que todavía tiene el gobierno de la paritaria 2023, que en su campaña electoral dijo que la iba a cumplir", agregó el secretario general de Amsafe. "No hay cláusula gatillo, no se le gana la inflación, no se respeta a los docentes porque tenemos nuevamente una propuesta paritaria que no dice absolutamente nada de las dificultades que tenemos las trabajadoras y los trabajadores de la educación".
Para finalizar, Alonso informó que la propuesta será puesta a consideración de la docencia a través de las asambleas de base que se van a realizar hoy, mientras que el viernes a las 10 de la mañana se realizará la asamblea provincial para sintetizar la opinión y la posición que van a tomar los trabajadores de la educación.