La motosierra de Milei recortó al mínimo las inversiones nacionales en las provincias. Según el presupuesto 2025, Santa Fe recibirá prácticamente la misma cantidad de recursos que en 2023, después de una inflación galopante.
La provincia de Santa Fe representa el 8,3% del padrón electoral nacional y aporta alrededor del 8,5% del PBG (Producto Bruto Geográfico); sin embargo, al momento del reparto de los recursos federales, suele verse desfavorecida, más allá del color político del gobierno de turno.
Es lo que ocurre con el proyecto de presupuesto nacional 2025, que asigna apenas el 5,2% del total de las partidas para obras públicas a nuestra provincia: son 61.780 millones de pesos para 26 obras, apenas un 2,9% por encima del presupuesto de 2023. Entre el déficit cero y la calidad de vida, el gobierno de Javier Milei elige sin dudar lo primero.
La ciudad de Santa Fe y la región no recibirán recursos para obras durante 2025. En el proyecto de presupuesto no hay fondos para la ampliación de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas, tampoco para las obras del Plan Circunvalar Ferroviario, ni para el nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé y tampoco para la reanudación de la Costanera Néstor Kirchner.
Entre las obras que sí aparecen en el presupuesto nacional se encuentran la nueva cárcel federal de Coronda, el acueducto San Javier-Tostado, la refacción del Monumento a la Bandera en Rosario y partidas para arreglos en las rutas nacionales 11, 33 y 34.
Para tomar dimensión del daño que producirá la motosierra presidencial el año próximo, hay que comprar el presupuesto 2025 con el de 2023: el último que fue tratado y aprobado por el Congreso, ya que en 2024 el gobierno nacional se viene manejando con un presupuesto reconducido.
En comparación con el presupuesto 2023, el peso de las partidas destinadas a la provincia de Santa Fe sobre el total nacional cae en picada: el año que viene la Nación financiará 26 obras (5,2% del total a nivel país) contra 84 del año 2023 (12,2% del total).
En términos reales se observa con claridad la decisión de congelar la obra púbica: Nación había asignado algo más de 60 mil millones de pesos para obras públicas en nuestro territorio en 2023 y el año próximo serán casi 62 mil millones: apenas un 2,9% más, cuando la inflación de los últimos 12 meses (septiembre de 2023 a agosto de 2024) fue del 236,7% según datos del Indec.
Al calor del feroz ajuste de la Nación sobre el gasto púbico, en 2025 la provincia de Santa Fe deberá afrontar con recursos propios –y con financiamiento externos– las inversiones en materia de salud, educación, mantenimiento de rutas, infraestructura, servicios y un largo etcétera.
Algo de eso adelantó Maximiliano Pullaro tras conocerse el proyecto de presupuesto nacional, mientras el gobierno de Santa Fe prepara su propio cálculo de gastos y recursos para enviar a la Legislatura: el gobernador anticipó una inversión más de 1.000 millones de dólares para el año 2025 con recursos propios de la provincia.
“Estamos haciendo lo que tenemos que hacer: equilibrar las cuentas, ordenar el Estado y, desde ese lugar, empezar a invertir en obra pública para el desarrollo. Porque queremos que se genere más trabajo y producción, invertimos en rutas, en energía eléctrica, en gas, en conectividad. Y, cuando lo logremos, la provincia de Santa Fe va a generar crecimiento económico”, sostuvo Pullaro.