El diputado provincial Sergio “Chiqui” Rojas presentó un proyecto de ley que busca promover el turismo histórico cultural en los pueblos forestales del norte santafesino.
Ingresó a la Legislatura un proyecto del diputado provincial Sergio Rojas que busca promover el turismo en localidades del departamento Vera y General Obligado, en el norte de nuestra provincia. La idea es apuntar al "turismo histórico cultural en los pueblos forestales", según reza el texto.
Calchaquí, Cañada Ombú, Fortín Olmos, Garabato, Golondrina, Intiyaco, La Gallareta, Los Amores, Tartagal, Toba, Vera, Arroyo Ceibal, Berna, El Arazá, La Sarita, Malabrigo, Nicanor E. Molinas, Villa Ana y Villa Guillermina serían las localidades directamente comprendidas en el proyecto que, al decir de Rojas, "apunta a promover el desarrollo del sector turístico en el norte a través de diferentes acciones, desde capacitación y asistencia, promoción de productos y servicios, beneficios impositivos y crediticios, así como apoyo desde lo cultural y ambiental e inversiones en infraestructura y caminos. Pero lo fundamental es hacerlo en conjunto con comunas, organizaciones, vecinos y vecinas, los protagonistas y beneficiarios centrales deben ser los habitantes de los diferentes pueblos. Este proyecto es una oportunidad para avanzar en la reparación de la deuda histórica con el norte".
“El turismo representa una oportunidad de desarrollo muy importante para nuestra región. La historia de La Forestal merece ser contada y recreada a través del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico que ha quedado en los diferentes pueblos del norte, de una manera que permita a sus habitantes a comenzar, por fin, a aprovechar de los recursos naturales de la región para generar un desarrollo sostenible”, agregó el diputado provincial.
“En los últimos años se viene trabajando con comunidades y organizaciones de la región para consolidar un circuito turístico que potencie lo local, tenemos todo lo que es el Jaaukanigás, recientemente se aprobó en diputados la recuperación del viejo almacén de Villa Ana, en fin, el plan para los pueblos forestales viene a cerrar el círculo y crear una propuesta integral de turismo en el norte, que impulse el desarrollo y lo acerque más al resto de la provincia en términos de crecimiento”.
“La creación de la Región Litoral sin dudas va a contribuir a este plan de turismo, a través de obras estratégicas, como puede ser una ruta transversal, algo que venimos planteando desde hace tiempo, y el desarrollo de los puertos, principalmente Puerto Ocampo. Tenemos la oportunidad de acercar y dar a conocer las características únicas del norte santafesino, potenciando las economías locales para lograr mayor calidad de vida”.