Se trata de los diputados de LLA y los del PRO, luego de la orden de ayer de Mauricio Macri de acompañar al veto de Javier Milei.
Tras una reunión convocada por el expresidente y líder del PRO, Mauricio Macri, el partido decidió apoyar este miércoles en el Congreso el veto que firmó el presidente Javier Milei contra la ley de financiamiento de las universidades. Por lo tanto, los diputados santafesinos del PRO se suman a La Libertad Avanza en apoyo al veto.
De esta manera, los seis diputados santafesinos del PRO votarán a favor del veto de Milei. Se trata de los legisladores Germana Figueroa Casas, Verónica Razzini, Alejandro Bongiovanni, José Núñez, Luciano Laspina y Gabriel Chumpitaz.
Además del PRO, los otros tres diputados santafesinos de La Libertad Avanza que acompañarán el veto de Milei son Nicolás Mayoraz, Romina Diez y Rocío Bonacci.
Los diez restantes de los 19 diputados nacionales que corresponden al distrito santafesino ya adelantaron que rechazarán el veto de Milei. Son los diputados de Unión por la Patria: Florencia Carignano, Diego Giuliano, Magalí Mastaler, Roberto Mirabella, Eduardo Toniolli y Germán Martínez; Encuentro Federal: Mónica Fein y Esteban Paulón; y UCR: Melina Giorgi y Mario Barletta.
Uno a uno los diputados santafesinos
- Germana Figueroa Casas (PRO): es contadora egresada de la Universidad Nacional de Rosario. Además, es docente de Finanzas Públicas en la UNR.
- José Nuñez (PRO): no registra estudios superiores. Trabajó en HSBC, Máxima AFJP, FINPRO y el Gobierno de la CABA.
- Luciano Laspina (PRO): es economista por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario. Es docente de la Universidad Torcuato Di Tella (privada).
- Gabriel Chumpitaz (PRO): no registra ingreso a la universidad pública. Es rugbier y empresario.
- Alejandro Bongiovanni (PRO): es abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Es magíster en la Di Tella y en ESEADE, la universidad privada de Alberto Benegas Lynch.
- Verónica Razzini (PRO): es empresaria. No registra estudios superiores. Es fundadora del Movimiento Empresarial Anti Bloqueo.
- Rocío Bonacci (LLA): es podóloga y manicura. No registra estudios superiores. Es hija del referente ultraderechista José Bonacci.
- Romina Diez (LLA): es economista por la Universidad Nacional de Rosario. Además de influencer, fue docente en la UCEL (universidad privada de la iglesia metodista).
- Nicolás Mayoraz (LLA): es abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Es magíster por la Universidad Católica.
Carta abierta de las universidades santafesinas
Este martes, los rectores de la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Rafaela y la Universidad Nacional de Rosario firmaron una carta destinada a los legisladores nacionales santafesinos. En la misma, pidieron el acompañamiento al proyecto de ley.
"Esta ley, que es un pedido de auxilio ante la imposibilidad de encontrar respuestas, es una ley razonable que resuelve el problema salarial y presupuestario y lo hace responsablemente, sin comprometer fiscalmente al Estado y cuidando la economía del país", señala la carta firmada por Enrique Mammarella (UNL), Rubén Ascúa (UNRAF) y Franco Bartolacci (UNR).
Y añadieron: "Lo que está en debate en la discusión de la Ley de Financiamiento y el proyecto de presupuesto 2025 es la continuidad del sistema universitario y científico".
"Frente al tratamiento del veto en el Congreso Nacional, pedimos a todos, especialmente a quienes se han formado en nuestras Universidades Públicas, a quienes forman parte de nuestras comunidades, que resguarden para las próximas generaciones el mismo derecho que permitió a las nuestras ser profesionales", concluyó la carta.
Los números en el Congreso
La Ley de Financiamiento Universitario obtuvo media sanción de Diputados por 143 votos a favor, 77 en contra y una abstención. En tanto, en el Senado se dio sanción definitiva con 57 votos positivos, 10 en contra y 1 abstención.
Para sostener la ley, se necesita del respaldo de dos tercios de los presentes. Por este motivo, el Gobierno nacional busca fortalecer el veto superando el tercio de los votos, como ocurrió con la reforma jubilatoria.