Un informe publicado por la Universidad Católica Argentina indica que en el país se ha revertido la tendencia de los últimos años: la inseguridad y la inflación ya no son nuestras principales preocupaciones, ahora nos alarma la pobreza.
Un revelador informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) asegura que entre los argentinos comenzó a bajar la preocupación por la inflación, pero empezó a aumentar la incertidumbre por la pobreza en medio de la dura crisis económica que afecta cada vez a más ciudadanos en todo el país.
La casa de altos estudios dio a conocer su Índice de Incertidumbre Económica, elaborado por el Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas que dirige Daniel Aromí.
La caída, según detalla el trabajo, se explica en gran parte por un descenso en la preocupación por la inestabilidad económica, inflación y el dólar. En contraste, las preocupaciones relacionadas con la pobreza mantuvieron el constante incremento a lo largo del año.
Pese a la baja, el nivel de incertidumbre continúa siendo muy elevado. Por ejemplo, los valores actuales superan lo observado en el momento más severo de la crisis cambiaria del año 2018.
Por su parte, a lo largo del año cayeron persistentemente las referencias a inflación o dólar (inestabilidad económica), pero crecieron las de pobreza y en septiembre representaron 29,4%. De manera similar, en lo que va de 2024, se observa un incremento en las preocupaciones referidas a cuestiones laborales.