Una comisión estudiará el destino de los terrenos detrás de la Estación Belgrano

Estación Belgrano

Tras la decisión del gobierno nacional de poner en venta las 24 hectáreas de terrenos fiscales, el Concejo aprobó un proyecto de Julián Martínez para conformar un equipo interinstitucional que diseñe un plan para determinar el futuro del espacio.

Luego de la decisión del gobierno nacional de poner en venta 24 hectáreas de terrenos fiscales detrás de la Estación Belgrano, el Concejo Municipal de Santa Fe aprobó hoy un proyecto del edil Julián Martínez para conformar una comisión que estudie el destino de dicho espacio y garantice que el mismo sea beneficioso para las vecinas y los vecinos.

La idea es que la comisión "de una manera participativa y colaborativa, estudie, analice y determine los lineamientos centrales de un plan maestro" que determine quién proveerá la infraestructura necesaria para dotar de funcionalidad a los terrenos y compatibilizar su destino con los intereses de la ciudad. La misma también analizaría el futuro de los lotes ubicados en barrio Guadalupe, que también serán puestos en venta, categorizados como Espacios Verdes Públicos por el Reglamento de Ordenamiento Urbano.

La mesa de trabajo tendrá un plazo de 90 días, prorrogables por hasta 90 días más por única vez, y será presidida por el subsecretario de Planeamiento Urbano de la ciudad. Deberá incluir representantes de los gobiernos municipal, provincial y nacional; la presidencia del Concejo y un edil por cada bloque legislativo; y referentes de vecinales con jurisdicción en las zonas involucradas, universidades, colegios profesionales, el Centro Comercial, la delegación santafesina de la Cámara Argentina de la Construcción y las Cámaras Inmobiliarias de Santa Fe.

"Me parece que es una buena oportunidad para escuchar a todos los actores involucrados, por eso proponemos esta mesa de trabajo: ¿qué mejor que el Concejo Municipal para impulsar el diálogo y encontrar el mejor de los canales para el mejor de los proyectos?", explicó el concejal Julián Martínez, impulsor del proyecto.

“Es fundamental que las determinaciones que se adopten reflejen un modelo de ciudad inclusivo y sostenible, en el que la comunidad sea la principal beneficiaria”, manifestó Martínez, que advirtió sobre el riesgo de que se pasen por alto las expectativas y necesidades de las y los vecinos de la zona. "Debemos asegurarnos de que quienes conocen y viven la ciudad sean parte activa de las decisiones", agregó.

“Este es el momento de que todos, desde nuestras posiciones, contribuyamos a planificar una Santa Fe mejor”, remarcó el concejal: "Estos terrenos tienen un gran potencial, pero su valor real solo se verá reflejado si responden a las expectativas y necesidades de quienes habitan y aman esta ciudad".

Los terrenos fueron delimitados por el decreto 1088/18, en el marco de un proyecto conjunto que habían elaborado, en su momento, la intendencia de José Corral y el gobierno nacional de Mauricio Macri. Comprenden un polígono entre las calles Avellaneda, Calcena, Vélez Sarsfield y Boulevard Gálvez.

Una oportunidad para la ciudad

Por su parte, la concejala Cecilia Battistutti destacó que se trata de "terrenos estratégicos de la ciudad de Santa Fe": "Es necesario poder cumplir con el decreto 804 del Ejecutivo Municipal donde se propone como una de las funciones convocar a distintos actores para la elaboración de un máster plan y pensar en la Estación Belgrano como un distrito especial. Creemos que esta comisión tiene que ser participativa y diversa, tiene que ser un espacio de encuentro para debatir qué queremos para esos sectores de la ciudad".

La concejala Laura Mondino remarcó que el debate tiene que ser ordenado y llegar a la mejor conclusión: "Creo que es necesario llevar la tranquilidad a los vecinos a través de estos espacios de discusión donde se expongan los distintos proyectos e ideas que tienen vecinales, instituciones, universidades".

En la misma línea, la concejala Beatriz "Titi" Barletta recordó "aquel 2011 cuando miles de vecinos nos juntamos en la Estación Belgrano: primero arrancó con una iniciativa de la vecinal pero luego, de manera espontánea, todos nos sumamos y logramos la recuperación de la estación". "Hoy no nos imaginamos la ciudad sin este Centro de Convenciones que nos enorgullece", enfatizó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí