Uruguay: ganó el Frente Amplio pero habrá balotaje

Orsi Yamandú Frente Amplio
Foto: @OrsiYamandu

Yamandú Orsi se posicionó claramente como el candidato más votado, pero sin chances de evitar el balotaje con Álvaro Delgado.

El Frente Amplio ubicó a su candidato a presidente, el profesor de historia Yamandú Orsi, en la posición más expectante del balotaje que se realizará el 24 de noviembre. Sacaba, con el 95% de los circuitos escrutados, el 45,96 por ciento de los sufragios, un porcentaje elevado aunque no suficiente para alcanzar la chance de una victoria en primera vuelta.

A esa instancia llegó con el delfín del actual mandatario, Luis Lacalle Pou, el veterinario Álvaro Delgado, quien encabezó la fórmula más votada de la Coalición de derecha por el Partido Nacional (28,44%), una de las dos fuerzas más antiguas del país.

Con un piso de voluntades electorales (ese 45,96%) que supera con holgura al obtenido por el Frente Amplio en los comicios del 2019, las chances de la fuerza unitaria que va de la centro izquierda -socialdemócrata y demócrata cristiana- a la izquierda marxista y del MPP de José Pepe Mujica, llegará a noviembre mejor parada.

Cuando Lacalle Pou arribó al poder ejecutivo hace cinco años, se impuso por estrecho margen a su rival del Frente Daniel Martínez que no había llegado al 40% en la primera vuelta y que creció bastante para el balotaje. Ese antecedente es clave para comprender que Orsi queda mucho más cerca de la victoria final esta vez. Su desempeño del domingo puede considerarse alentador para el Frente.

El festejo del Frente Amplio

La vigilia se prolongó en el bunker del Frente Amplio y los alrededores del NH hotel, donde estaba montado un palco rodeado de miles de militantes y al que subió la candidata a vice Carolina Cosse, antes que su compañero de fórmula. La hija del actor Villanueva Cosse anunció que “se viene una ola progresista” camino al balotaje. Militante comunista, competirá como vice con una ex integrante del PC que acompaña a Delgado: Valeria Ripoll.

Enseguida le siguió en el escenario el candidato a presidente. Orsi elogió que “el Frente Amplio sea el partido más votado del Uruguay y el que más creció en esta elección”. Y agregó que en “estos últimos 27 días iremos por ese máximo esfuerzo” hacia el segundo turno donde se definirá si el 2 de marzo comienza la presidencia desde la Torre Ejecutiva, o sea, la casa de gobierno.

“Nos espera un tiempo en que acercarnos es imperioso, donde la unidad de los orientales es imprescindible”, cuando reivindicó una condición distintiva de la ciudadanía uruguaya, buscando los votos que le harán falta para ganar el 24 del mes próximo. “Somos varias partes y un todo a la vez”, explicó desde el palco mencionando a Manuel Oribe, líder y fundador del Partido Blanco en la primera mitad del siglo XIX. Cerró su discurso con un “falta poco, triunfaremos”.

Con información de Página12

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí