Cayó 2,3% el movimiento turístico durante el fin de semana largo de noviembre

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Viajaron 1,4 millones de turistas y gastaron $196.233 millones, según un reporte de la Came. Hubo una caída en comparación al último registro de 2022.

De acuerdo al informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), se registró una caída del 2,3% en la cantidad turistas movilizados en todo el país en relación al último registro de 2022, ya que 2023 no se toma en cuenta por la realización el balotaje. Las estimaciones de Came sobre el movimiento turístico señalaron que hubo cerca de 1,4 millones de turistas y un gasto total de $196.233 millones.

“La cantidad de personas que viajó este fin de semana fue 2,3% menor a la del mismo fin de semana de 2022. Hubo viajes más cortos que en octubre y mucha búsqueda de celebraciones o actividades al elegir el destino”, sostuvo Came entre las principales conclusiones del informe.

En este sentido, el último fin de semana largo antes de la temporada de verano se destacó por una oferta de encuentros deportivos, culturales y gastronómicos. “Frente al mismo fin de semana de 2022 (el año pasado estuvo el balotaje presidencial) viajó un 2,3% menos de turistas que gastaron, en conjunto, un 9,8% más en términos reales. Esto se explica porque las familias vienen desembolsando más dinero en recreación y se eligen alojamientos de mayor categoría”, añadió el informe.

Cada turista gastó en promedio $70.083 diarios, que a precios reales resulta 23,6% mayor al gasto diario de 2022, mientras que la estadía media fue de 2 días (contra 2,2 días en 2022). Se hicieron traslados a puntos de corta distancia, lo que permitió estadías de menos tiempo.

Si bien no se cuenta con cifras fidedignas, de la encuesta cualitativa sobre el movimiento turístico surge que el resultado hubiera sido mejor si no fuera porque el tipo de cambio impulsó más viajes al exterior, como a Chile o Brasil.

En tanto, entre las ciudades más concurridas estuvieron: Mendoza, Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Tandil, General Belgrano, Carlos Paz, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú, CABA, Concordia y Federación.

En lo que va del año van seis fines de semana largos, donde viajaron 11,2 millones de turistas y gastaron $1,8 billones. Si se compara con 2022, que tuvo una estructura de feriados similar, la cantidad de personas que se movilizaron se mantuvo igual, pero el gasto total creció 18% a precios reales.

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