A partir de la operación libertaria destinada a atacar la gestión de Axel Kicillof, el aclamado libro de Dolores Reyes se ubica en el tope de los rankings de venta de libros.
En un acto de justicia poética, el libro "Cometierra" de Dolores Reyes aparece como el más vendido en el ranking semanal de venta de libros, tras las críticas y las fake news desparramadas por los sectores libertarios y aliados.
Entre todos los ataques, se destaca el de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien salió a brindar versiones mentirosas sobre el contenido del libro y una supuesta distribución de libros con contenido sexual en las colecciones “Identidades Bonaerenses” y “ESI en las escuelas bonaerenses. Más derechos en las aulas”.
El ataque estuvo principalmente direccionado hacia esta novela de Dolores Reyes publicada en 2019, que cuenta la historia de una joven del Conurbano que puede comunicarse con los muertos al tragar tierra. Y en cuyo contenido, aclamado por la crítica, se abordan problemáticas sociales como los femicidios, la desigualdad, los vínculos familiares y la búsqueda de justicia. Por ejemplo, la novela fue elegida por el diario The New York Times como uno de los libros del año en 2019.
Tal es el ataque del mundo libertario que hubo proyectos de censura al libro en la Legislatura bonaerense y en algunos concejos deliberantes. Sin embargo, la intención oscurantista generó el efecto contrario: Cometierra aumentó enormemente sus ventas y está agotada en muchas librerías.
Por ejemplo, en el ranking semanal de la librería Cúspide, Cometierra se ubicó por encima de "La Vegetariana", el libro de la escritora surcoreana Hang Kang, que fue premiada con el Premio Nobel de Literatura.
Cometierra es el libro más vendido de la semana. Javo, no te querés censurar algun libro de trolos ahora? pic.twitter.com/034NC5Z2Yy
— Dam 🏳️🌈 (@DamAguirreOk) November 21, 2024
Durante el Festival del Libro de Chivilcoy, Reyes protagonizó la charla más convocante del evento y opinó sobre el ataque: “Una supuesta directora de una fundación dijo lo más campante que la escuela es para leer libros de biología y matemáticas, pero que la ficción en todo caso, la lean en sus casas, creo que ahí hay una lucha con esa tradición lectora de la cual yo me considero hija”.
Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense explicaron que estos libros no están dirigidos directamente a las y los estudiantes, sino a las bibliotecas de las instituciones de los niveles Secundario y Superior, Adultos, Escuelas Técnicas, como así también a Bibliotecas Populares y Municipales, "como herramientas pedagógicas y culturales para docentes y bibliotecarios".
Qué mejor que un domingo de lluvia para leer buena literatura argentina. Sin censura. pic.twitter.com/RTmOqqYBdC
— Axel Kicillof (@Kicillofok) November 17, 2024
Y detallaron: "Algunos de ellos son para trabajar con los tres primeros años de la escuela secundaria (12 a 15 años), otros destinados al ciclo orientado (jóvenes de entre 16 y 19 años) y otros diferentes para el Nivel Superior, con estudiantes mayores de edad".
Con información de Página 12