Tras una investigación plagada de inconsistencias y manipulaciones, con un fallo anunciado hace ya dos años en la tapa de Clarín, la sala IV del máximo tribunal penal federal del país confirmó la condena a seis años e inhabilitación para ejercer cargos públicos. Ahora la defensa podrá apelar ante la Corte Suprema.
La Cámara Federal de Casación confirmó este miércoles la condena a seis años de prisión impuesta a la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa "Vialidad". Así lo decidieron los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroeteveña en una resolución que también inhabilita a la exmandataria a ejercer cargos públicos.
"Condenar a Cristina Fernández de Kirchner a la pena de 6 años de prisión inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, accesorias legales y las costas del proceso por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública", leyó el juez Hornos, que estuvo acompañado por Borinsky y Barroeteveña.
La decisión de la sala IV del máximo tribunal penal federal del país fue plasmada en una sentencia de más de 1.500 fojas que fue leída ante los abogados defensores y el fiscal Mario Villar. Desde este momento, la defensa tiene 10 días para apelar el fallo ante la Corte Suprema, como última instancia.
"El tribunal resuelve primero rechazar por unanimidad los recursos de casación interpuestos por la defensa y por mayoría por el Ministerio Público Fiscal y, en consecuencia, confirmar la sentencia recurrida", agregó Hornos, y luego reafirmó que la Cámara resuelve "no hacer lugar a planteos de nulidad introducidos por la defensa".
Además de la sentencia contra la expresidenta, el juez leyó la ratificación de las condenas al empresario Lázaro Báez, al ex secretario de Obras Públicas José López y las absoluciones del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y del ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala. También las de los ex funcionarios de Vialidad de Santa Cruz Nelson Periotti, Carlos Kirchner, Juan Carlos Villafañe, José Raúl Santibáñez, Raúl Pavesi, Mauricio Collareda, Raúl Daruich y Héctor Garro.
"Causa Vialidad":
Porque la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena contra Cristina Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos pic.twitter.com/wiG1tHE1zl— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) November 13, 2024
A inicios de este año, los integrantes de la sala IV de Casación escucharon en sucesivas audiencias los argumentos de apelación al veredicto que el 6 de diciembre de 2022 emitió el Tribunal Oral Federal 2 al término de un juicio oral a la exvicepresidenta, exfuncionarios de su gobierno y al empresario Lázaro Báez iniciado en 2019.
En la previa del fallo, se montó en las afueras del edificio de Comodoro Py una "clase abierta" en apoyo a la expresidenta y en denuncia del "lawfare" del cual su defensa postula que es víctima, donde se congregaron distintos dirigentes y militantes peronistas. En paralelo, el Ministerio de Seguridad dispuso la militarización de la zona con cientos de efectivos de distintas fuerzas de seguridad.
Sin pruebas
Cristina, entre la bala que no salió y el fallo que sí saldrá, titulaba Clarín una columna de su editor Pablo Vaca hace dos años. Una prueba irrefutable, esta si, de que el fallo que se conoció hoy ya estaba escrito desde hace tiempo.
La periodista Sofía Caram, que escribió un libro sobre el tema, explicó en un hilo en X (que acá transcribimos parcialmente) la causa y todas sus inconsistencias:
1- SOBREPRECIOS
Sin sobreprecios se caía todo el caso. Como ni un solo testigo los pudo acreditar ni tampoco el peritaje oficial (que fue un mamarracho) fue unánime al respecto, el Tribunal inventó -literal- en su fallo un peritaje que concluyó sobreprecios en 3 de las 51 obras.
2- EL ROL DE CFK
Ni un solo testigo complicó la situación de Cristina. Nadie dijo que ella hubiera ordenado beneficiar a Báez con las licitaciones. No hay firma de CFK en ningún expediente (los presidente no firman licitaciones). Es decir, no hubo prueba directa. Entonces, ¿con qué elementos la condenaron? El propio fallo de 1ra instancia admitió que sólo pudieron construir prueba indiciaria (el in dubio pro reo te lo debo). Los jueces armaron un relato de interpretaciones sin una sola prueba directa contra CFK.
3-PLAN LIMPIAR TODO
El TOF2 tomó la prueba del celular de José López como válida y esencial para probar el vínculo entre CFK y Lázaro Báez. Los mensajes fueron introducidos por la fiscalía a último momento en el juicio, durante los alegatos. Es decir, durante tres años tuvieron esa prueba y no la usaron! ¿Por qué? Porque al incorporarla al final, ningún testigo fue interrogado por el contenido de los chats y los imputados no pudieron ejercer su defensa sobre esta prueba en concreto. Entonces, fiscalía y jueces interpretaron lo que quisieron sobre las conversaciones en las que, además, no está Cristina. Sólo se menciona a "la señora" y a una supuesta reunión que tampoco fue probada entre Báez y CFK.
Causa Vialidad: Este miércoles se conocerá el fallo de Casación.
Abro hilo sobre los puntos más endebles de la condena a @CFKArgentina en primera instancia. Información, cobertura de todas las audiencias durante 4 años y un libro escrito. No opinión.
👇🧵— Sofia Caram (@sofiacaram) November 10, 2024
Repercusiones la condena a Cristina
"Un juicio armado por el Partido Judicial sin una sola prueba, una condena escrita de antemano y anunciada con antelación por el periodismo cómplice", publicó el gobernador bonaerense Axel Kicillof, tras conocerse la sentencia. "Todo nuestro acompañamiento y solidaridad con @CFKArgentina".
Un juicio armado por el Partido Judicial sin una sola prueba, una condena escrita de antemano y anunciada con antelación por el periodismo cómplice.
La farsa jurídica en la llamada causa Vialidad entristece pero no sorprende, es la misma metodología utilizada en Brasil y en…
— Axel Kicillof (@Kicillofok) November 13, 2024
"El fallo condenatorio de @CFKArgentina es muy grave, por lo anunciado y previsible de la condena, por las manipulaciones que sufrió la causa y porque los jueces se reservan la facultad de decidir quién puede ser candidato/a", señaló en sus redes sociales la ex diputada Myriam Bregman, quien lejos está de simpatizar políticamente con la ex presidenta pero que advierte sobre el riesgo de este tipo de causas y fallos plagados de dudas y manipulaciones.
El fallo condenatorio de @CFKArgentina es muy grave, por lo anunciado y previsible de la condena, por las manipulaciones que sufrió la causa y porque los jueces se reservan la facultad de decidir quién puede ser candidato/a. En los próximos días quieren legalizar esa…
— Myriam Bregman (@myriambregman) November 13, 2024
El senador nacional Wado de Pedro compartió un comunicado del PT Brasil, donde se exponen los paralelismos entre la causa a CFK y a Lula. "Pero la verdad y los pueblos siempre triunfan", señaló.
El fallo condenatorio de @CFKArgentina es muy grave, por lo anunciado y previsible de la condena, por las manipulaciones que sufrió la causa y porque los jueces se reservan la facultad de decidir quién puede ser candidato/a. En los próximos días quieren legalizar esa…
— Myriam Bregman (@myriambregman) November 13, 2024
"Hoy podemos afirmar sin ninguna duda que Cristina Fernández de Kirchner es culpable de actos de corrupción", publicó el presidente Javier Milei.
Recuerdo que en la campaña fuimos criticados por no expedirnos sobre la culpabilidad de Cristina Fernández de Kirchner. Por los mismos que hoy hablan de respeto a las instituciones. Bueno, en el día de hoy (durante este gobierno) la Justicia Argentina confirmó la condena e…
— Javier Milei (@JMilei) November 13, 2024