En octubre, las ventas minoristas de las Pymes cortaron una larga racha negativa, tendencia que el Día de la Madre remarcó en la semana del Cyberweek.
El consumo tiene varias caras, que en octubre aparecieron en el escenario económico nacional. En una compulsa realizada en los 15 shopping más grandes del país las compras registradas se incrementaron un 243% en comparación al mismo mes de 2023, y dos semanas después, el Cyber Monday vendió 213% más que el año precedente.
Fue también en el décimo mes del año que se cortó la racha negativa de las ventas minoristas de las Pymes que releva CAME, las que subieron 2,9% interanual, a precios constantes, si bien vienen acumulando una caída de 13,2% en lo que va del año.
En las primeras jornadas de noviembre fue la gran feria virtual la que empalmó la bonanza de los gastos: las visitas se duplicaron entre el 4 y el 6 de noviembre respecto del año pasado, y con un total facturado que representa un aumento nominal del 213% respecto al 2023.
Cautela empresarial
La encuesta de CAME no había trasuntado la misma euforia con que el Gobierno anunció el fin de la recesión, ya que un 51% de los empresarios siguió manifestando que el principal obstáculo que enfrentan es la falta de ventas.
El gran retail sí tuvo un movimiento que sacudió el letargo en vísperas del Día de la Madre, cuando se cargaron más de 5.600 facturas, el volumen más alto en un solo día.
La semana del 14 al 19 de octubre había sido la más activa en ese sentido, con un pico el viernes 19, y un total de más de 30.000 tickets.
Los centros comerciales con mayor cantidad de facturas cargadas en octubre se concentraron en la zona de AMBA.
Entre los shoppings se destacaron: Dot Baires Shopping, Alto Palermo y San Justo Shopping. Y sobresalieron Alto Rosario Shopping en Santa Fe y Alto Noa Shopping en Salta.
Las compras estuvieron lideradas por las mujeres. Más del 63% de los usuarios que cargaron facturas en la plataforma ¡appa! que organizó la movida durante este periodo fueron mujeres entre los 40 y 50 años.
Y, en cuanto a tendencias de consumo, los rubros de indumentaria y perfumería fueron los favoritos, en línea con las tendencias de regalos tradicionales para esta celebración.
El pago de estacionamiento a través de la app también mostró un notable aumento en su uso durante esta campaña, con un 45% de incremento comparado con el Día de la Madre de 2023 y un 15% más respecto a septiembre de 2024.
Un millar de empresas online
En el Cyber Monday 2024, más de 1.000 empresas se sumaron al evento que recaudó un aumento total del 213% respecto al 2023.
Por cada minuto, se vendieron alrededor de $114 millones y se registraron 5.5 millones de órdenes de compra.
Durante las 72 horas que duró el evento, las ventas de productos y servicios alcanzaron un total de $490 mil millones y se adquirieron más de 10,5 millones de productos, lo que indica un 35% más que en el año anterior con un valor del ticket promedio que estuvo alrededor de los $90.000.
Esta edición marcó un nuevo récord en Mercado Libre: se vendieron más de 7 millones de productos, un 34% más en comparación al Cyber Monday 2023 y un crecimiento del 23% frente al Hot Sale 2024.
Las palabras más buscadas por los usuarios fueron: “Freidora de aire”, “Aire acondicionado”, “Auriculares inalámbricos”, “Ventilador”, “Celulares” y “Pava eléctrica”.
Las categorías con mayor crecimiento en unidades vendidas en comparación con el Cyber Monday 2023 fueron: Supermercado, con un incremento del 53%; Salud & Deportes, con un aumento superior al 43%; Tecnología y electrodomésticos, que creció un 34%; y Moda & Belleza, con un alza del 32%.
Del total de las compras, el 55% fueron realizadas en cuotas.