El proyecto aprobado pretende establecer herramientas para prevenir y concientizar sobre los riesgos del juego de azar y las apuestas.
La Legislatura santafesina convirtió en ley el pasado jueves 14 de noviembre por unanimidad un proyecto que establece un marco regulatorio para prevenir el consumo problemático de juegos de azar y apuestas online. Esta iniciativa busca hacer frente a una problemática que afecta de manera creciente la salud pública y social de la provincia. Es fruto del consenso de numerosos proyectos presentados tanto en la Cámara de Diputadas y Diputados como en el Senado provincial. ludopatía
“Hoy logramos sintetizar en una propuesta que apunta a prevenir y atender los problemas vinculados con los juegos de azar y la ludopatía, a tener estrategias públicas que ayuden a comprender comunitariamente que ‘apostar no es un juego’ y que tenemos que regular principalmente el acceso de los niños y los adolescentes a estas aplicaciones”, afirmó la diputada socialista Varinia Drisun, autora de uno de los proyectos de ley sobre el tema, al tiempo que agregó que “esta ley prevé distintas dimensiones para poder trabajar en comunidad, desde la salud, desde la educación, desde un rol fuerte que debe tener el Estado acompañando a los niños, al sector educativo, al sector sanitario y a las familias para abordar este tema que es de gran importancia en nuestra sociedad”.
En el mismo sentido la diputada Gisel Mahmud remarcó que “esta ley busca abordar un tema que nos preocupa mucho, que no es un problema exclusivamente de Santa Fe, pero que desde acá definimos no mirar para otro lado y asumimos este debate para generar las herramientas necesarias que nos ayuden a combatirlo. Desde hace tiempo estamos alertando sobre los problemas del juego, las apuestas que llevan a niñas, niños y adolescentes a estar atrapados en más juegos de plataformas, que empiezan a ver involucrado su dinero, comienzan a tener deudas y muchos terminan desarrollando consumos problemáticos”.
Por su parte Sofia Masutti, también diputada del Bloque Socialista, sostuvo que esta aprobación "tiene un significado muy importante para toda la Provincia, se trata de una síntesis de varios proyectos que se fusionaron en uno solo y que dieron luz a esta Ley que aborda múltiples dimensiones. La dimensión comunitaria, la dimensión de la salud mental, la dimensión educativa que es tan importante. Por eso clebramos que el estado de Santa Fe nuevamente diga presente para proteger la integridad de quienes más lo necesitan que son los menores".
Un marco integral para el juego responsable y la protección de los usuarios
Entre los objetivos centrales de este proyecto se encuentran la promoción de la salud y el cuidado integral para prevenir la ludopatía, así como la creación de un marco regulatorio que proteja a los usuarios y regule la industria del juego, tanto en entornos tradicionales como digitales.
Uno de los aspectos clave de la ley es la creación de un Programa Educativo para la Prevención de la Ludopatía, dirigido a sensibilizar a estudiantes, docentes y familias sobre el uso responsable de las tecnologías, promoviendo prácticas de juego seguras y una “ciudadanía digital” informada. “Queremos generar un marco que permita la asistencia a personas atravesadas por la problemática y sus familias a través de cuidados integrales”, explicó Gisel Mahmud, quien también destacó la relevancia de brindar herramientas educativas para prevenir el consumo problemático. ludopatía
Medidas de regulación y prevención
El proyecto prohíbe la concesión de créditos o préstamos a los jugadores, así como la instalación de cajeros automáticos en áreas de juegos. Además, durante eventos deportivos y de alta concurrencia se difundirá el lema “Apostar no es un juego”, restringiendo la promoción de los juegos de azar y protegiendo a los sectores más vulnerables.
Como medida adicional, el proyecto dispone que las dependencias del Estado bloquearán el acceso a sitios de apuestas en redes públicas, especialmente en los entornos educativos. También se exigirá que las empresas implementen sistemas de autenticación para garantizar la seguridad y privacidad de los datos personales de los usuarios y evitar prácticas abusivas.
Por último, Drisun destacó que “ha habido un esfuerzo importante por parte de las distintas comisiones y bloques para lograr un dictamen de consenso, tratando de generar una síntesis que sea lo más representativa de la diversidad de miradas que había sobre la problemática”, destacó la legisladora durante el discurso que pronunció en la sesión, como miembro informante de la propuesta.
Los diez puntos principales del proyecto de ley sobre ludopatía
1. Objetivo de la ley: Establecer herramientas para prevenir y concientizar sobre los riesgos del juego de azar y las apuestas, promoviendo la salud y cuidado integral de las personas afectadas y regulando la protección de los usuarios.
2. Objetivos específicos: Promover conductas responsables en juegos de azar, implementar estrategias asistenciales, y crear un marco regulatorio para proteger a usuarios y limitar el acceso de menores de edad.
3. Creación de un programa educativo: En el ámbito del Ministerio de Educación, desarrollar un programa para detectar y prevenir el consumo problemático de juegos de azar en estudiantes, integrando medidas de cuidado integral.
4. Mesa de Coordinación Interinstitucional: Crear una mesa de trabajo entre diferentes ministerios (Salud, Educación, Cultura, etc.) y la Lotería de Santa Fe para coordinar políticas de prevención y abordaje integral de la ludopatía.
5. Definición y reglamentación de juegos de azar: Regular los tipos de juegos de azar, apuestas y consumos problemáticos, incluyendo modalidades en línea, para controlar el acceso y reducir el impacto negativo en los usuarios.
6. Medidas de protección para participantes: Prohibir préstamos, bonos y la instalación de cajeros automáticos en áreas de juego, así como implementar mecanismos de identificación segura en plataformas de apuestas digitales.
7. Publicidad y promoción en eventos masivos y deportivos: En los eventos masivos transmitidos por canales de televisión provinciales y los eventos deportivos de relevancia se deberán difundir campañas de prevención que incluyan la leyenda “Apostar no es un juego”.
8. Bloqueo de acceso en dependencias públicas: Obligar a las dependencias del Estado a bloquear el acceso a sitios de apuestas en línea, especialmente en centros educativos y en redes públicas de Wi-Fi.
9. Acciones de promoción de salud y asistencia: Desarrollar estrategias de promoción de salud desde el Ministerio de Salud, con acciones específicas de prevención, apoyo a afectados y articulación con instituciones comunitarias.
10. Financiamiento y ajustes presupuestarios: Establecer recursos financieros específicos y otorgar al Poder Ejecutivo la facultad de realizar adecuaciones presupuestarias para implementar las acciones previstas en la ley.