Toniolli alertó sobre el futuro de los terrenos detrás de la Estación Belgrano

Estación Belgrano

El diputado nacional pidió una reunión al intendente Juan Pablo Poletti para discutir qué se hará con los terrenos fiscales que el gobierno de Javier Milei puso en venta y exigió que se preserve la conexión ferroviaria de la ciudad de Santa Fe.

Eduardo Toniolli pidió una reunión al intendente Juan Pablo Poletti para discutir qué se hará con los terrenos fiscales que están atrás de la Estación Belgrano y que el gobierno de Javier Milei puso en venta. El diputado nacional del Movimiento Evita alertó sobre los peligros de que los mismos sean destinados al desarrollo inmobiliario, decisión que pondría en riesgo la conexión ferroviaria de la ciudad de Santa Fe.

Fue en una conferencia de prensa realizada esta mañana junto a Paula Canalis y Santiago Gunst, del Movimiento Evita, que presentaron las cifras del Observatorio de Transporte de Santa Fe que dan cuenta de la situación crítica que atraviesa el transporte público en la ciudad. "La recuperación de la actividad ferroviaria es una salida, pero si sucede lo que el gobierno nacional quiere va a estar vedada para siempre", remarcó Toniolli.

Para el diputado, el hecho de que las 25 hectáreas de terrenos fiscales que están atrás de la Estación Belgrano se destinen "exclusivamente al desarrollo inmobiliario puede terminar con la conectividad ferroviaria de Santa Fe": "De lotearse estos terrenos y eliminarse la infraestructura ferroviaria se perdería la posibilidad de conectar Santa Fe con Santo Tomé, Recreo, Laguna Paiva o Rosario. También se perdería el ingreso ferroviario al puerto de la ciudad, que no está siendo utilizado hace más de 10 años, pero que mientras existan las trazas y la infraestructura básica no se pierde la oportunidad de reestablecer en algún momento".

En esta línea, Toniolli cuestionó que Poletti se esté reuniendo solamente con desarrolladores inmobiliarios: "Es necesario que se entreviste con especialistas en materia ferroviaria para explicarle que el gran problema que tiene Santa Fe de movilidad, con un colectivo profundamente deficiente que deja pie a cientos de miles de santafesinos diariamente. Hay asociaciones como Santa Fe en el Tren, especialistas en la materia, que están solicitando poder ser parte de estos diálogos para que no se pierda ese enorme tesoro que es la conectividad ferroviaria".

"Esto es un intento de loteo sin ningún tipo de planificación estatal, para que el mercado -ese eufemismo que en realidad son algunos intereses económicos- defina qué hacer con terrenos públicos valiosísimos", resaltó Toniolli, que puso el foco en un punto en particular: "No puedo obviar una situación que es que el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que es el organismo que está encargado de todos estos lotes, es un ex funcionario de Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima (IRSA), de Eduardo Elsztain, que es el desarrollador inmobiliario más importante del país. Por lo tanto, si hay emprendedores y desarrolladores locales que tienen la loca idea de que van a ser parte de este proyecto están equivocados: esto tiene nombre y apellido". Para el legislador, Elsztain "pretende llevar adelante este negocio en todo el país a partir de su alianza estratégica con el gobierno de Milei, de quien fue uno de los financistas de campaña": "El grueso de los desarrolladores locales la van a mirar con la ñata contra el vidrio", resumió.

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En este sentido, Toniolli adelantó una versión que estaría "sonando muy fuerte" sobre el futuro de los terrenos detrás de la Estación Belgrano: "De las 25 hectáreas 19 serían para este proyecto de emprendimiento privado y solo 5 o 6 quedarían en manos del Municipio, entre ellos la Estación Belgrano propiamente dicha y un parquecito de dimensiones modestas frente a este monstruo que terminaría en el desarrollo de torres, etc".

"Volvemos a insistir: primero hay que garantizar los usos públicos y que no se pierda la conectividad ferroviaria; preservar infraestructura, trazas y conexión y pensar en una ciudad con otro tipo de desarrollo", remarcó Toniolli, que pidió "que no sea el mercado el que termine planificando el desarrollo de una ciudad": "Si alguna parte está destinada para el desarrollo inmobiliario, que puedan ser habitados por los santafesinos y santafesinas, por el laburante".

"Todos los diputados y senadores de la provincia deberían estar preocupados" por el futuro de las tierras de la Estación Belgrano, concluyó el diputado. "Se juega el futuro de Santa Fe por muchísimos años: no se pueden negociar el bienestar y el futuro de la movilidad y el transporte de los santafesinos por migajas o un puntito más de presupuesto", finalizó.

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El transporte público en cifras

Paula Canalis y Santiago Gunst, del Movimiento Evita, presentaron las cifras del Observatorio de Transporte de Santa Fe. Canalis explicó que intentaron obtener los datos "de parte de la Municipalidad, con un pedido de acceso a la información pública, pero no obtuvimos respuesta". Frente a esto, resolvieron relevar personalmente la frecuencia del colectivo en la esquina de Mendoza y San Jerónimo, una de las más transitadas de la ciudad, por donde pasan 12 de las 14 líneas.

Los resultados son elocuentes: en horarios pico, el tiempo de espera es más del doble que el que establece la ordenanza que regula la movilidad en la ciudad (7 minutos), y en horarios intermedios, cuando el mismo debería ser de 12 minutos, la espera es de un 40% a un 60% mayor. También hubo casos particulares de demoras de hasta 40 minutos y otros de colectivos de la misma línea que llegan juntos, retardando el tiempo de espera hasta el siguiente coche.

Además, el informe relevó la adaptación de los colectivos a las personas con discapacidad. "Registramos una gran cantidad de coches que no están adaptados, y esto provoca que una persona con discapacidad tenga que esperar muchísimo más que lo que tiene que esperar al resto de la población, más de una hora", contó Canalis.

Gunst, por su parte, presentó el segundo apartado del informe, en el marco del cual se encuestó a más de 300 usuarios y no usuarios del sistema de transporte. El 75% de los no usuarios afirmó estar dispuesto a volver a subirse al colectivo si se produce una mejora considerable en el sistema. En cuanto a los usuarios, el 78% indicó que utiliza el colectivo para el trabajo, "lo cual demuestra la íntima relación que tiene el transporte público con la actividad económica de nuestra ciudad".

Para un 44% de los usuarios la principal necesidad es bajar el precio del boleto; un 27% mencionó los problemas de frecuencia y un 13% habló del recorrido. Además, el 85% de todos los encuestados consideró que el Estado debería subsidiar el sistema de transporte público.

Finalmente, el Observatorio analizó los recorridos de los colectivos, que revelan una gran disparidad. Mientras en el este y en el centro la cobertura es de un 92% y un 85% respectivamente, en la costa, el oeste, el suroeste y el norte esta varía entre un 55% y un 66%. En el otro extremo están las zonas noroeste, con un 37% de cobertura, y noreste, con solo un 25%. Este último distrito, además, se conecta solamente con cuatro de los siete restantes, quedando totalmente desconectado de la costa, del oeste y del noroeste: "Esto es muy grave fundamentalmente por el acceso a la salud pública. Muchos tienen como hospital principal el Nuevo Iturraspe, y no hay ningún colectivo que los deje directamente. El hospital público del que más cerca los deja un colectivo es el Cullen, a diez cuadras".

"Este informe va a estar publicado y se lo vamos a acercar al intendente para que pueda tener información de primera mano y que pueda contrarrestarlo con sus datos, que seguramente tienen, por más que no lo publiquen", concluyó Gunst, que pidió que la herramienta sirva para "generar un programa acorde a las necesidades de Santa Fe y de los santafesinos".

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