Este lunes 25, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el movimiento transfeminista vuelve a las calles en Santa Fe. "En épocas donde los gobiernos nos insultan, nos arrebatan derechos, nos dejan sin políticas públicas, volvemos a marchar", señalaron de la Asamblea NUM.
El movimiento de mujeres y disidencias de Santa Fe vuelve a las calles este lunes 25 de noviembre (25N) en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La concentración, convocada por la Asamblea Ni Una Menos, será en la plaza del Soldado, en San Jerónimo y Salta, desde las 17:30. Desde allí la columna se movilizará hacia la plaza 25 de Mayo, para terminar con el acto central frente a la Casa Gris. En la plaza también funcionará una feria de emprendedoras y habrá intervenciones artísticas.
Respecto de las consignas de la movilización de este 25N, desde la organización sostuvieron que "en épocas donde los gobiernos nos insultan, nos arrebatan derechos, nos dejan sin políticas públicas, volvemos a marchar poniendo nuestras voces y nuestras cuerpas denunciando todas las violencias y exigiendo el cumplimiento de las leyes de género que supimos conseguir en las calles".
Ver esta publicación en Instagram
Señalaron, además, que marchan repudiando la posición adoptada por el gobierno nacional ante las Naciones Unidas "votando en contra de la condena de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas", lo cual consideran que es "otra provocación y demostración del negacionismo y del odio que legitiman la violencia contra nosotras/es".
Según datos del Observatorio de Mumalá, este año sólo el 12% de las víctimas de femicidio había realizado una denuncia, lo que representa la cifra más baja registrada en los últimos cinco años.
"Este dato expresa la profunda desprotección de las víctimas por parte del Estado: no se gestaron herramientas que favorezcan las denuncias, se eliminaron políticas de prevención, se precarizó la línea 144 de asesoramiento, entre otros", indicaron desde Mumalá.
Según esta organización, en lo que va del año, ya se contabilizaron en el país 212 femicidios, uno cada 37 horas, y 526 intentos de femicidios.
Ante esta situación, para este 25N desde la Asamblea Ni Una Menos exigen:
-Justicia para todas las victimas de femicidio, lesbicidio y transfemicidios.
-Presupuestos para frenar la violencia que nos cuesta vida, sueños, proyectos.
-Estricto cumplimiento de las leyes que supimos conseguir, como las de prevención de la violencia de género, ESI, aborto legal, de combate contra la trata, cupo laboral trans, ley Micaela, ley brisa.
-Ni un derecho menos, ni un ajuste más.