Gaza: campo de concentración, genocidio y limpieza étnica, todo a la vez

hamas-israel-gaza-niños
Crédito: Getty Images

Es un genocidio, es un campo de concentración y es una limpieza étnica. En Gaza el 70% de las víctimas son mujeres y niños. Es el hogar de generación con la mayor cantidad de niños amputados en la historia moderna. El 60% de las casas están destruidas y prácticamente toda su población fue desplazada y acorralada en la frontera con Egipto.

Al 7 de octubre de 2024, 13.319 menores de 18 años, el 1% de todos los menores de la Franja de Gaza, habían sido asesinados por las fuerzas armadas de Israel. La cifra incluye 786 infantes de menos de un año. Al menos 12.000 niños fueron heridos, hay más de 1000 amputados. Muchos enfrentan la posibilidad de quedar discapacitados de por vida debido a la falta de atención médica. Se estima que 4000 niños más están enterrados debajo de los escombros.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó la cantidad de civiles asesinados por las fuerzas armadas israelíes. Un análisis del organismo verificó que el 70% de las víctimas eran mujeres y niños. El 80% de este grupo murió en edificios residenciales: estaban en sus casas. La mayor cantidad de muertos tiene entre 5 y 9 años. La ONU señaló que esa cifra se debe a que Israel usa armas cuyo impacto alcanza grandes superficies.

“Gaza es el hogar de la generación con la mayor cantidad de niños amputados en la historia moderna”, sentenció Lisa Doughten, de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, ante el Comité de Seguridad de la ONU, el selecto grupo de países con poder de veto a escala global. “No podemos decir que no sabemos lo que está pasando, no podemos darnos el lujo de mirar a otro lado. Estas atrocidades deben terminar”.

Las autoridades de salud en Gaza ya están hablando de una “generación perdida”. Desde Naciones Unidas advierten que, con la llegada del invierno, se agrava la posibilidad de hambruna y pestes.

Entre 17.000 y 25.000 niños perdieron a uno o a los dos padres. Cerca de 1.900.000 personas fueron desplazadas de sus hogares, el 60% de las casas fueron destruidas. Por los bombardeos súbitos, UNICEF repartió brazaletes de identificación entre los niños de 6 años o menos, con sus datos.

Las misiones con personal médico enviadas a Gaza son regularmente denegadas, canceladas o impedidas. “Le pedimos a Israel que le permita a la Organización Mundial de la Salud y a nuestros asociados que puedan acceder por el norte así podemos alcanzar a quienes desesperadamente necesitan ayuda”, dijo el 16 de octubre Tedros Adhanom Ghebreyesus, el conocido –por su continua presencia durante la pandemia– director general de la OMS. La Organización de Naciones Unidas perdió a 228 integrantes de su personal durante el conflicto, contando personal de salud, la mayor pérdida registrada en cualquier conflicto.

El director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, Akihito Seita, señaló que “Es inexplicable la situación cuando a cinco kilómetros de las fronteras de Gaza todo está disponible, comida, agua, medicinas”.

Según reporto Oxfam, la cantidad de mujeres y niños asesinados por Israel en Gaza durante el último año no tiene equivalente para un período igual, comparando con todos los conflictos armados de los últimos 20 años.

El Jefe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que “este nivel, sin precedentes, de matanza y lesión a civiles es una consecuencia directa de que no se aplican los principios fundamentales de la ley humanitaria”.

La Franja de Gaza es uno de los territorios que quedan de Palestina. Tiene 41 kilómetros de largo y entre 6 y 12 kilómetros de ancho. En total, su superficie es de 360 kilómetros cuadrados. A 2017, habitaban allí 1.943.398 personas. Para tomar dimensión: el departamento La Capital tiene 3055 kilómetros cuadrados.

El ataque del uno de los ejércitos más entrenados del mundo, con mayor financiamiento y más avanzada tecnológica se está perpetrando contra un territorio casi 10 veces más chico que el departamento La Capital, donde vivían hacinadas casi dos millones de personas.

Israel comenzó su ataque sobre Gaza tras la masacre perpetrada por Hamas el 7 de octubre de 2023, en la que mataron a 1200 personas y secuestraron a 250.

Sana Najjar, médica de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo sintetizó para The Lancet: “El infierno está en Gaza”.

Con información de The Lancet y BBC

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí