Jorge Haddad es el actor detrás de Hermana Beba, una cuenta furor en redes sociales. Con el personaje de Fat da vida a Mina Bien, un espectáculo "intenso, cruel y divertido que va a fondo despojándose de los límites que imponen las redes sociales", explica Haddad. El show en Santa Fe es este viernes en La Moreno.
En un ecosistema de redes sociales plagado de creadores de contenido haciendo humor (algunos mejor, otros olvidables), el cordobés Jorge Haddad se destaca. Y a contramano de una época que intenta lavar los contenidos para hacerlos más digeribles y lo menos político y "polémicos" posibles, Haddad apuesta por lo contrario.
Tras varios años de hacer diversos personajes en su cuenta Hermana Beba, la pegó fuerte con el personaje de Fátima (Fat), una mina bien, educada en los valores cristianos, que fue a los mejores colegios. Una cheta hecha y derecha, rubia pero barbuda, algo monstruosa, que interactúa con el contenido de famosos y de personajes de la política.
En diálogo con Pausa, y consultado sobre por qué cree que pegó tanto ese personaje, Haddad comenta: "Porque veníamos de una época de mucha literalidad. Mis contenidos siempre manejan mucha ironía y antes era más complicado llegar a la gente. Creo que en un momento la literalidad murió y además el contexto a nivel país y en general fue ideal para que florezca Mina Bien".
-¿Cuál crees que es tu diferencial en ese ecosistema de redes que por momentos se ve y siente un poco saturado? ¿Dónde encontraste tu nicho?
-Creo que en mi contenido encontrás un personaje que puede ser todo lo que no te gusta o, por el contrario, podés sentirte totalmente identificado. Tiene un arco de vulnerabilidad que permite que el público empatice desde el lugar que sea. Me gusta hablarle a la gente que le gusta reír con una fuerte crítica social y de actualidad pero que también se permite reír de cosas super boludas. En mis videos vas a ver esos matices juntos y eso lo hace particular.
A pesar de que su personaje de Fátima ironiza mucho con contenido de Milei, Victoria Villarruel, Adorni y Lilia Lemoine, por ejemplo, recibe muy poco hate del ejército de trolls libertarios (más activos en X que Instagram, quizás). "No tengo mucho hate visible, pero me encanta el bardo, me llevo bárbaro", afirma Haddad.
Ver esta publicación en Instagram
-En un momento político y social tan complejo en nuestro país ¿es fácil encontrar con qué hacer humor?
-Siempre tuve el deseo de no pertenecer a ninguna rama de nada ni de ser aprobado por nadie. Debe ser por eso que voy un poco a contramano de la tendencia. Me gustan los desafíos que van por caminos ambivalentes, caminar por la cornisa, estar siempre en el borde. Me parece que eso me representa. También tengo claro cual es mi trabajo y como soy totalmente independiente yo decido libremente donde meterme. Me resulta más interesante tocar temas espinosos que hablar del clima.
-Viniendo del teatro, de esa formación, ¿qué desafíos te propone el formato de las redes sociales para desarrollar tus personajes?
-El desafío fundamental es la condensación al máximo de mi propuesta. Producir video corto en redes sociales te demanda un nivel de síntesis importante. En el teatro hay más desarrollo y la atmósfera es diferente.
-En una nota que te hicieron hace un tiempo decías que haces el humor que te gustaría consumir ¿qué humor o humoristas te gustan?
-Me encanta toda la obra de Fernando Peña en radio y teatro, es con quien más está vinculada mi forma de entender el humor. Me gusta la vehemencia que tenía Alejandro Urdapilleta en sus interpretaciones. Y, para nombrar a alguien que esté vivo (risas), me gustan los espectáculos de Juan Pablo Geretto.
Ver esta publicación en Instagram
Hermana Beba en Santa Fe
Haddad presentará en Santa Fe su exitoso unipersonal "Mina bien, en un cumple" este viernes 15 de noviembre, a las 21.30, en La Moreno (Marcial Candioti 3341). Las últimas entradas se encuentra a la venta en este link.
El espectáculo se describe como "una experiencia inmersiva donde la comedia se mezcla con la crítica social, ofreciendo un espejo de nuestra sociedad con una agudeza y una sinceridad sin igual".
Y el actor lo explica así: "Es mi primer unipersonal, en el que Fat toma el control de su propio cumpleaños e invita al público a una celebración que esta plagada de confesiones de su vida íntima, en un recorrido de su propia vida en el que la actualidad aparece de manera espontánea. Es un espectáculo intenso, cruel y divertido que va a fondo despojándose de los límites que imponen las redes sociales. En el teatro todo es posible y esta Mina Bien se aprovecha de eso para correr libre fuera de esos límites". hermana beba