La Corte Penal Internacional dictó una orden de arresto contra Netanyahu

Netanyahu
Foto: EFE/EPA/Abir Sultan/POOL

Es por cometer crímenes de guerra en Gaza, motivo por el cual también pidió la detención del ex ministro de Defensa israelí Yoav Gallant. Los jueces concluyeron que ambos privaron a la población civil de bienes indispensables como alimentos, agua y medicamentos.

La Corte Penal Internacional (CPI) dictó hoy órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Nentayahu y su ex ministro de Defensa Yoav Gallant, por considerarlos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza desde el 8 de octubre del año pasado hasta el 20 de mayo de 2024. Señalaron el "uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos".

Los jueces también pidieron la detención de Mohammed Deif, jefe del ala militar de Hamas, aunque Israel ya lo declaró muerto luego de un ataque lanzado en junio pasado en Gaza; fallecimiento que nunca fue confirmado por el grupo islamista.

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Guideon Saar, acusó a la CPI de "perder toda su legitimidad" por ordenar el arresto de Netanyahu y lo consideró "un ataque al derecho de Israel a defenderse". En la misma línea se expresó el ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir, quien calificó a la Corte de “antisemita hasta la médula”. Hamas, por su parte, celebró la decisión y consideró que "la justicia internacional está con nosotros contra la entidad sionista".

Gaza: campo de concentración, genocidio y limpieza étnica, todo a la vez

Los motivos para la orden de arresto contra Netanyahu

La Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI rechazó por unanimidad las impugnaciones presentadas en septiembre por Israel, que negaba la jurisdicción de la Corte sobre la situación en Palestina y sobre los ciudadanos israelíes. Los jueces consideraron a Netanyahu y Gallant “responsables penalmente como coautores de los crímenes de guerra de uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”. También los consideraron responsables como “superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir de forma intencionada ataques contra la población civil” en Gaza. Más aun, para la Corte estos crímenes forman parte de un "ataque sistemático y generalizado contra la población civil de Gaza".

“La Sala concluyó que ambos privaron intencionadamente a la población civil de Gaza de bienes indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicinas, combustible y electricidad, entre octubre de 2023 y mayo de 2024", impidiendo también a las organizaciones humanitarias "la provisión de comida y otros bienes esenciales". El accionar de Netanyahu y Gallant "creó condiciones de vida calculadas para provocar la destrucción de parte de la población civil de Gaza, lo que redundó en la muerte de civiles, incluidos niños, debido a la desnutrición y la deshidratación”, según la CPI.

Además, la prohibición de la entrada de insumos médicos y medicamentos en Gaza, "particularmente anestésicos", obligó a los médicos a "operar en personas heridas y realizar amputaciones, incluso en niños, sin anestesia, y/o a usar medios inadecuados e inseguros para sedar a los pacientes, causándoles dolor extremo y sufrimiento".

En el caso de Hamas, el fiscal jefe de la CPI Karim Khan había pedido el arresto del entonces líder de la organización Yahya Sinwar, del jefe del ala militar Mohammed Deif y de su buró político Ismail Haniyeh, por seis crímenes de guerra (como toma de rehenes y actos de violencia sexual) y cinco de lesa humanidad (exterminio y asesinatos, entre otros). Sin embargo, Haniyeh murió en un ataque en Teherán en julio y Sinwar corrió la misma suerte en otra ofensiva israelí en Gaza el mes pasado. Con respecto a Deif, la Fiscalía emitió la orden de detención y continuará recabando información sobre “su supuesta muerte”.

El reporte completo de la CPI sobre las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant se puede leer en este link.

Milei se solidarizó con Israel

El presidente Javier Milei, firmando como "la República Argentina", manifestó "su profundo desacuerdo" con la decisión de la CPI y consideró que la misma "ignora el legítimo derecho de Israel a defenderse frente a ataques constantes por parte de organizaciones terroristas como Hamas y Hezbolá": "Israel enfrenta una agresión brutal, una toma de rehenes inhumana, y el lanzamiento indiscriminado de ataques contra su población. Criminalizar la defensa legítima de una nación mientras se omiten estas atrocidades es un acto que distorsiona el espíritu de la justicia internacional".

"La Argentina se solidariza con Israel, reafirma su derecho a proteger a su pueblo y exige la liberación inmediata de todos los rehenes", continúa el comunicado de Milei, que convoca "a la comunidad internacional para condenar las acciones de Hamas y Hezbolá, defender la soberanía de Israel y actuar con justicia e imparcialidad en la búsqueda de una paz duradera en la región".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí