Las obras en la ex granja, que será un Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de fauna, iniciarán su primera etapa de ejecución el 5 de diciembre. El ministro de Ambiente de la provincia, Enrique Estévez, dio detalles del proyecto a autoridades de la ciudad.
Este martes, concejales y concejalas recibieron al ministro de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Enrique Estévez, y a su equipo, quienes presentaron detalles del proyecto de obras del Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de fauna La Esmeralda.
En el encuentro estuvieron presentes, además del ministro, el intendente Juan Pablo Poletti; el senador Paco Garibaldi; y la presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina, entre otros concejales y autoridades de la ciudad.
El financiamiento para la ejecución de este proyecto proviene de un convenio establecido con la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), en el marco del proyecto “Biodiversidad para la Acción Climática”.
La transformación de La Esmeralda busca convertir a este histórico espacio en un Centro de Rescate, Investigación e interpretación de Fauna Silvestre (CRIIF), con infraestructura moderna diseñada para la recuperación, tratamiento y eventual reinserción de animales silvestres en sus hábitats naturales.
“Estamos hablando de un lugar que tiene un reconocimiento no solo en la ciudad y la región, sino también a nivel nacional e internacional”, aseguró Estévez para luego enfatizar que “La Esmeralda es un ámbito de referencia en rescate, conservación e investigación de fauna silvestre, y con este proyecto será un ejemplo único en el país. Las obras que comienzan en diciembre, con una inversión inicial de 2.500 millones de pesos, incluyen áreas de cuarentena, un salón de usos múltiples, oficinas administrativas y espejos de agua, todos vinculados a la conservación. Además, se crearán espacios educativos, recreativos y guiados para que la comunidad pueda aprender y comprender la importancia de nuestra fauna silvestre. Es sin duda un espacio para el cuidado y la protección de la fauna”.
Por su parte, el intendente Poletti indicó que “la ciudad está feliz por esto que está sucediendo con La Esmeralda. Queremos trabajar en equipo con el ministro porque es importante que lo que suceda en ese lugar, tan especial para todos los santafesinos, sea beneficioso para los vecinos y vecinas de la ciudad”.
En línea, el senador Garibaldi aseguró que “muchos santafesinos pasamos por La Esmeralda y sin dudas marcó nuestras infancias, por eso queremos que recupere su brillo y su valor. Este espacio estuvo abandonado por muchos años, por eso ya es momento de que se transforme para recibirnos a todos en lo que será un Centro de Rescate, Interpretación e Investigación. Como santafesino, estoy muy ansioso por visitar nuevamente este lugar con su nueva función, porque además de ser un patrimonio de nuestra región, ahora también será un centro de conservación de especies y de educación para los más chicos”.
Al respecto, la presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina, agregó: “Estamos muy contentos de recibir al ministro Estévez y todo su equipo, que sabemos que vienen trabajando mucho en lo que es la Granja de La Esmeralda, como la conocemos acá en la ciudad. Un lugar simbólico, histórico, que tiene que ver con la familia, con el pasado, con el presente y con un futuro con una mirada de sustentabilidad, ambiental y también turística”.
La Esmeralda, el proyecto
Con respecto a los detalles del proyecto, Estévez comentó que se va a comenzar con la primera etapa, con una inversión de 2.500 millones de pesos y una duración estimada de 270 días (nueve meses), que comprende la construcción de áreas de cuarentena, un salón de uso múltiples y otro administrativo, lagunas o reservorios vinculados con la conservación de la fauna.
“Esto es una primera etapa, estamos trabajando en una segunda etapa de intervención. Es un ámbito que va a estar pensado en generar conciencia en los ciudadanos, pero fundamentalmente en los más chicos, donde va a haber espacios de recreación abiertos al público, ámbitos de educación ambiental y donde habrá algunos recorridos, con visitas guiadas”, explicaron los funcionarios.
El crédito que toma la provincia con la Agencia Francesa de Desarrollo comprende un trabajo articulado con el Ministerio de Economía, el Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de Turismo, el Ministerio de Educación y los gobiernos locales.
El total de la inversión es de 65 millones de euros en toda la provincia de Santa Fe. En las siguientes etapas se construirán una clínica de atención veterinaria, un centro de innovación climática, centros de conservación y protección de fauna, obras para acceso al visitante y el desarrollo de estructura para el turismo educativo.