Las encuestas muestran resultados muy ajustados en Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, que vuelven impredecible la carrera presidencial de EEUU.

En medio de las elecciones presidenciales de EEUU, la atención está puesta en siete estados que probablemente decidirán el resultado de las elecciones muy reñidas entre los candidatos Kamala Harris y Donald Trump.

El expresidente Trump y la vicepresidenta Harris han estado recorriendo estos estados estratégicos, organizando mítines, concediendo entrevistas y contando con la presencia de celebridades para atraer a los votantes indecisos y motivar a sus bases.

Este impulso en la campaña electoral se da porque las encuestas reflejan una carrera sumamente disputada voto a voto. En estos sietes estados hay un pequeño margen de votantes que podría impactar fuertemente en el Colegio Electoral.

Los estados en el centro de la contienda son: Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.

Arizona

Los demócratas ganaron la presidencia en 2020 con el apoyo del estado de Arizona, que, por primera vez desde los años 90, votó a favor del candidato demócrata. Arizona, que comparte varios kilómetros de frontera con México, se ha convertido en un punto clave del debate migratorio en Estados Unidos, aunque recientemente el número de cruces fronterizos ha disminuido luego de cifras récord.

Arizona también ha sido escenario de una intensa disputa sobre el acceso al aborto. Los republicanos del estado intentaron sin éxito restablecer una prohibición casi total de hace 160 años sobre la interrupción del embarazo. Este tema se ha vuelto aún más divisivo desde que la Corte Suprema de EE.UU. revocó en 2022 el fallo histórico que garantizaba el derecho constitucional al aborto para las mujeres.

Elecciones presidenciales de 2016: Trump venció a Clinton por 49% frente a 45,5%
Elecciones presidenciales de 2020: Biden venció a Trump por 49,4% frente a 49,1%

Carolina del Norte

Algunos analistas ahora consideran el estado como una "contienda abierta", lo que podría explicar la decisión de Donald Trump de realizar allí su primer mitin al aire libre después del intento de atentado en su contra en julio.

Por su parte, los demócratas decidieron dar protagonismo al gobernador del estado, Roy Cooper, en la noche final de su convención. Carolina del Norte, que limita con Georgia, comparte algunas de sus principales preocupaciones electorales, así como las de Arizona, otro estado del llamado “Sun Belt”.

Elecciones presidenciales de 2016: Trump venció a Clinton con el 50,5% frente a 46,8%
Elecciones presidenciales de 2020: Trump venció a Biden con el 50,1% frente a 48,7%

Georgia

Esta lista de estados coincide en gran medida con los lugares donde funcionarios trumpistas intentaron bloquear la victoria de Biden en 2020. En el condado de Fulton, Georgia, un presunto intento de interferencia electoral llevó a Trump a enfrentar uno de sus cuatro procesos penales. Trump y otros 18 acusados están señalados de conspirar para revertir su estrecha derrota frente a Biden en Georgia, algo que Trump niega.

Georgia tiene una de las mayores proporciones de residentes afroamericanos del país, y se cree que este grupo fue fundamental para que Biden lograra cambiar el estado a favor de los demócratas en 2020. Aunque se han reportado ciertos desencantos hacia Biden, la campaña de Harris espera recuperar su apoyo en las elecciones.

Elecciones presidenciales de 2016: Trump venció a Clinton por 51% frente a 45,9%
Elecciones presidenciales de 2020: Joe Biden venció a Trump por 49,5% frente a 49,3%

Michigan

El estado ha elegido al candidato presidencial ganador en las últimas dos elecciones. Actualmente, se ha convertido en un símbolo de la reacción negativa en todo el país por el apoyo del presidente a Israel durante la guerra en Gaza. Por ejemplo, en la primaria demócrata en febrero, más de 100,000 votantes eligieron la opción “sin compromiso” en sus boletas, como parte de una campaña impulsada por activistas que buscan que el gobierno de EE.UU. detenga su ayuda militar a Israel.

Michigan tiene la mayor proporción de ciudadanos árabe-estadounidenses del país. Sin embargo, Harris ha adoptado un tono más duro respecto a Israel.

Trump ha señalado la importancia de este estado en su posible camino hacia la victoria. Al comentar sobre los eventos en el Medio Oriente, instó a Israel a finalizar rápidamente su campaña contra Hamas en Gaza.

Elecciones presidenciales de 2016: Trump venció a Clinton por 47,6% frente a 47,4%
Elecciones presidenciales de 2020: Biden venció a Trump con el 50,6% frente al 47,8%

Nevada

El estado de Nevada ha votado por los demócratas en las últimas elecciones, pero hay señales de un posible cambio. Trump tenía una ventaja considerable sobre Biden en encuestas anteriores, pero los promedios recientes publicados muestran que esta ventaja se ha reducido desde que Harris obtuvo la nominación. Ambos candidatos buscan ganar el apoyo de la numerosa población latina del estado.

Este estado muestra una recuperación pos-Covid mucho más lenta que en otras partes del país. Con una tasa de desempleo del 5.1%, el estado tiene la tercera tasa más alta de la nación.

Elecciones presidenciales de 2016: Clinton venció a Trump con el 47,9% frente al 45,5%
Elecciones presidenciales de 2020: Biden venció a Trump con el 50,1% frente al 47,7%

Pensilvania

Algunos expertos consideran que Pensilvania es el premio más grande en la contienda electoral. Se ha llenado de visitas tanto de Harris como de Trump. Los dos candidatos y sus compañeros de fórmula han hecho más de 50 apariciones allí desde mediados de julio.

Pensilvania resultó fundamental en las elecciones de 2020, cuando respaldó a Biden. Junto con Michigan y Wisconsin, ha sido un foco clave de la campaña de Harris.

Trump sobrevivió al primero de dos atentados contra su vida en Pensilvania. El estado está en el centro de una controvertida entrega de efectivo a los votantes por parte de su partidario ultraderechista, Elon Musk.

En Pensilvania el precio de los alimentos ha aumentado más rápido que en cualquier otro. La alta inflación podría perjudicar a Harris en todo Estados Unidos, y Trump la ha atacado por responsabilizarla de la economía de Biden.

Elecciones presidenciales de 2016: Trump venció a Clinton con el 48,6% frente al 47,9%
Elecciones presidenciales de 2020: Biden venció a Trump por 50% frente a 48,8%

Wisconsin

Este estado eligió al candidato presidencial ganador tanto en 2016 como en 2020, por un margen de poco más de 20.000 votos cada vez. Además, en este estado tienen mayor impacto los candidatos de terceros partidos.

Trump ha descrito ese estado como "realmente importante. Si ganamos Wisconsin, ganaremos todo".

Harris estaba manifestándose en esa misma ciudad cuando la propia convención de su partido la nominó formalmente como candidata presidencial demócrata.

Elecciones presidenciales de 2016: Trump venció a Clinton por 47,8% frente a 47%
Elecciones presidenciales de 2020: Biden venció a Trump con un 49,6% frente a un 48,9%

Con información de BBC y USA Today

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí