Será el 23 de noviembre en la Universidad Católica. La iniciativa surgió desde la Liga Infantil de los Barrios y busca fortalecer la actividad que llevan adelante estas instituciones sociales y deportivas en los territorios.
En tiempos de motosierra, topadora y otros elementos que el gobierno nacional utiliza como figura para cortar y arrasar con decretos y complicidades políticas con todo lo positivo que puede brindar el Estado a la sociedad, desde la Liga Infantil de los Barrios surgió una idea, se trabajó y hoy se plasmó en la realización del “1° Congreso Santafesino de Clubes de Barrio”.
La convocatoria para este encuentro es para el sábado 23 de noviembre desde las 9 hasta las 14, en la Universidad Católica de Santa Fe (Echagüe 7151).
En diálogo con Pausa, desde la organización del Congreso destacaron que “está dirigido a todas las personas que forman parte o se vinculan con el ámbito de los clubes de barrio, referentes comunitarios, dirigentes, directores técnicos, profesores y cualquier persona que desarrolle una actividad social o deportiva en barrios populares”.
Repaso histórico
Las bases de los fundamentos para seguir luchando por estas instituciones están en la historia misma del desarrollo del pueblo argentino. Para los organizadores del Congreso es vital hacer una breve referencia histórica para mantener viva la misión de los clubes de barrio: “A principios del siglo XX, el pueblo argentino inventó una institución que perdura hasta nuestros días y que cumple una función social y deportiva trascendental. Estamos hablando del club social y deportivo”.
“El club es la base del sistema deportivo nacional y un dispositivo de socialización neurálgico en los barrios. Este fenómeno asociativo nació por el sueño de pibes de barrios populares que tenían la necesidad de encontrarse para jugar y ser felices. Así fue que nacieron los clubes que luego se transformaron en los grandes clubes profesionales con estadios que brindaban el espectáculo deportivo. River, Boca, Colón y Unión son la consecuencia de aquel fenómeno asociativo e identitario inseparable de la historia argentina”, señalan en una parte de los fundamentos de la realización del Congreso.
Luego de un siglo de clubes en crecimiento y siendo columnas vertebrales para cientos de pueblos y ciudades, la actualidad del país y de muchos de estos clubes duele. “Cien años después, el siglo XXI nos introduce en una Argentina diezmada por grandes niveles de desigualdad y violencia. Actualmente, más de la mitad del país vive bajo la línea de pobreza y en los barrios populares existen muchas necesidades, principalmente en materia de infraestructura e instituciones. Es decir, existen barrios donde no hay cloacas, tendido eléctrico de calidad, agua potable, centros de salud, y donde tampoco existen clubes sociales y deportivos para las infancias y juventudes”.
“Por dicha razón, grupos de vecinos y vecinas se organizaron para fundar clubes debido a la ausencia de una oferta recreativa. Pero, a diferencia de los clubes del siglo XX, los clubes del siglo XXI de los barrios populares desarrollan una serie de actividades extradeportivas que buscan solucionar necesidades y problemas de la vida cotidiana. Así fue que proliferaron cientos de clubes en los márgenes de las ciudades con la finalidad de sacar a los pibes de la calle”, enfatizan desde la Liga Infantil de los Barrios.
En otro tramo de los fundamentos históricos, destacan: “De manera muy sabia, pero bajo condiciones muy precarias e irregulares, los vecinos y vecinas de los barrios populares, comenzaron a crear un nuevo modelo de club que busca garantizar derechos y cuidar a las infancias y juventudes. En este sentido, este Congreso busca construir un espacio de reflexión, debate y puesta en común para fortalecer y potenciar este nuevo fenómeno social”.
Un nuevo modelo de club
En líneas generales el Congreso plantea que “hay que generar un espacio de intercambio sobre las prácticas y el rol central del club en los barrios populares y en el desarrollo de las comunidades”. Y también habla de “construir y revalorizar las políticas sociales y deportivas con perspectiva de derechos y el papel de la comunidad en su corresponsabilidad de los cuidados de las infancias y juventudes”.
Los organizadores destacan que es fundamental “plantear desafíos y la construcción del nuevo modelo de club que necesitan los barrios populares en el presente y para el futuro”.
Lo urgente
Desde la Liga Infantil de los Barrios se proponen dar una serie de pasos que tienen que ver con tres puntos básicos:
=Promover una historización y revalorización del club social y deportivo como un invento del pueblo argentino construyendo un pensamiento que tenga memorias de las raíces.
=Realizar un diagnóstico de los problemas que vivimos cotidianamente en nuestros clubes y barrios, con la finalidad de reflexionar diferentes modos o formas de abordarlos.
=Proponer el nuevo modelo de club que necesitan los barrios populares en el siglo XXI: un club que garantice derechos y cuide a las infancias y juventudes.
Ejes del Congreso
Los organizadores plantean el desarrollo del Congreso bajo cuatro ejes:
1- El club por construir. Introducción al Congreso. Explicación de la organización del mismo. Exposición de la idea del Club por Construir.
2- Un pensamiento que tenga memoria de las raíces. Realizaremos un recorrido por la historia de los clubes de barrio: su génesis, auge y derrotero. Abordaremos la historia de los barrios populares y el RENABAP. Habrá un tratamiento sobre el crecimiento poblacional de las ciudades hacia los márgenes y cómo en los nuevos barrios periféricos se fueron creando los clubes del siglo XXI y se buscará construir una mirada amplia, que una el presente desde ‘la memoria de las raíces’ y que se dirija al futuro, donde maduren los frutos de una obra colectiva.
3- La utopía de refundar nuestros vínculos sociales. Realizaremos un diagnóstico de los problemas sociales que viven cotidianamente los clubes y barrios populares. También se utilizarán los conceptos de la ‘cultura del descarte’ vs. ‘cultura del encuentro’, teorizada por el Papa Francisco. Abordaremos las causas y consecuencias del sistema social y económico actual, su crisis material y espiritual. Proponemos pensar la cultura del encuentro como un ‘pensamiento-acción’ que busca refundar nuestros vínculos sociales, atendiendo las mejores prácticas de nuestro pueblo para trabajar sobre el presente y proyectarnos sobre el futuro.
4- Creatividad y compromiso para construir el nuevo modelo de club que necesitan los barrios populares en el siglo XXI. El objetivo general de los nuevos clubes es buscar la felicidad de sus miembros. Para ello, se deben desarrollar dos objetivos específicos: primero, ser una institución que garantice el derecho al deporte, la recreación (diversión) y la salud; y segundo, guiarse por un paradigma de cuidados y acompañamiento de las infancias y juventudes. Para ello, proponemos una hoja de ruta: un modelo flexible de club, que se adapte a cada particularidad barrial. Decimos que no existe un club sin otro club, por eso, queremos construir la unidad en la diversidad, es decir, una mesa de trabajo donde estemos todos unidos, pero sin perder nuestra identidad y particularidad como club, donde podamos avanzar en una serie de reivindicaciones comunes y en la construcción de políticas públicas de y para todos los clubes de los barrios populares”.
Participación
Los creadores del evento señalaron que “se crearán grupos de debate integrados por personas de diferentes clubes e instituciones, previamente armados por la organización del Congreso. “Este grupo de debate será acompañado por un moderador que guiará una serie de preguntas disparadoras para debatir y realizar una puesta en común”, explicaron.
Y además destacaron que “el objetivo de esta metodología es fomentar la participación, la diversidad de voces y un análisis compartido para lograr una síntesis de cada módulo temático”.
Los interesados en participar en el 1° Congreso santafesino de Clubes de Barrio se pueden comunicar al siguiente número de Whatsapp: 3425245323.