Orgánica ofrece consultas médicas y abastecimiento de derivados del cannabis. Fausto Botta y Rocío Zorzón nos cuentan la labor que realizan en un contexto complejo: el gobierno de Milei paralizó el Reprocann.
Hace dos semanas se lanzó oficialmente Orgánica Medicina Natural, una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la atención de la salud con tratamientos naturales que ofrece consultas médicas especializadas y abastecimiento de derivados del cannabis. El evento contó una feria de emprendedores locales, música en vivo y dos conversatorios sobre cannabis y salud y cultivo agroecológico.
El grupo viene trabajando hace años para garantizar el acceso al cannabis medicinal y brindar un acompañamiento integral, interdisciplinario y humanizado. A principios de 2022 concretaron una articulación con la Asociación de Usuaries y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (Aupac) de Rosario, y en abril de ese año pusieron en funcionamiento su dispositivo en la ciudad de Santa Fe. Hoy, casi tres años después, Orgánica se independiza en busca de consolidarse como una organización con identidad propia y ensanchar su campo de acción.
Esto se produce en un contexto complejo para usuarios y cultivadores, particularmente en cuanto al Registro del Programa de Cannabis Medicinal (Reprocann). Las organizaciones denuncian que, desde la asunción de Javier Milei, las ya habituales demoras en las inscripciones se volvieron eternas, y hoy estas están prácticamente paralizadas: no se renuevan los registros ni mucho menos se aprueban nuevos. Se habla de más de 100 mil trámites en lista de espera y de cientos de recursos de amparo de pacientes; hace un par de semanas, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 1 ordenó al Ministerio de Salud de la Nación que apruebe con urgencia el trámite para que una joven de 22 años pueda usar y cultivar la planta, en lo que podría ser el primero de muchos fallos que vayan en este sentido.
“Hoy Reprocann no”
En diálogo con Pausa, el biotecnólogo Fausto Botta y la doctora especializada en Endocannabinologia y Cannabis Medicinal Rocío Zorzón contaron más detalles acerca de las actividades que lleva a cabo Orgánica y analizaron el panorama actual en relación al cannabis medicinal.
—¿De qué se trata Orgánica?
—Fausto Botta: Es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la atención de la salud con tratamientos naturales basados en plantas, desde un enfoque integrativo del ser bio psicosocial. Ofrecemos consultas médicas especializadas y abastecimiento de derivados del cannabis de elaboración propia −materia vegetal, aceites y cremas−, en forma cooperativa y con controles de calidad propios. También indicamos otras plantas medicinales; aun no las abastecemos nosotros, pero estamos en vistas de incorporar otras plantas y hongos adaptógenos. Y como entendemos que la salud de las personas está íntimamente relacionada con su situación social y económica, nos dedicamos a construir espacios de encuentro y tejer redes de trabajo comunitario y cooperativo.
—¿Cómo surge la asociación?
—Botta: Orgánica surge después de casi tres años de trabajo como filial de Aupac, con quienes estamos sumamente agradecidos porque fueron la incubadora de este grupo. Durante 2024 fuimos conversando con ellos la necesidad de crear una identidad propia, porque necesitábamos tener nuestra impronta y aplicar nuestros criterios. Esto además respondió al crecimiento del grupo y del trabajo que veníamos haciendo.
—Mencionabas la importancia de generar espacios de encuentro e intercambio cultural. ¿Qué proyectos imaginan?
—Botta: Hay varias ideas. Pensamos en campamentos, talleres de oficios y de hobbies, eventos de música, círculos de diálogo con un enfoque activista y político que nos permita hablar de la situación local. Además, hoy todos los socios de Orgánica tienen alguna actividad económica independiente, y queremos que todas esas formas de trabajo estén vinculadas. Hay gente con mucha experiencia en el trabajo social y comunitario, y queremos promover redes de ayuda mutua y cooperación que sean una alternativa a la economía de mercado.
—¿Cuáles son los principales motivos por las que la gente se acerca al consultorio?
—Rocío Zorzón: Vemos muchos pacientes con dolor, que no obtienen respuesta u obtienen respuestas parciales con analgésicos comunes o medicamentos, y escucharon o que a la vecina o a algún familiar le ayudó el aceite de cannabis. También vemos mucha ansiedad y estrés con la situación actual a nivel socioeconómico global. Estamos inmersos en una cultura del trabajar muchas horas, de dormir poco, de la sobreestimulación con pantallas, y todo eso lleva a la ansiedad y a la depresión. Esto mejora no solo con la vía inhalada del cannabis, con la cual muchos usuarios refieren un efecto relajante y ansiolítico, sino también con el aceite de CBD, que puede brindar un mejor resultado en el control de la ansiedad.
—¿En qué situación se encuentra el Reprocann?
—Zorzón: Hoy Reprocann no permite nuevas vinculaciones. A los profesionales de la salud nos empezó a aparecer un cartel en rojo que dice “error en vinculación”. Muchos colegas han ido a preguntar al Ministerio de Salud: a algunos les respondieron que están trabajando en la plataforma para incorporar los diplomas de las distintas formaciones; a otros que no hay gente trabajando en el programa; y a otros que están trabajando con los recursos de amparo que se están presentando día a día. Hay mucha demora, hay trámites en espera desde septiembre u octubre del año pasado por falta de financiamiento, de recursos y de involucramiento. Ha habido incluso algunos casos que estando aprobados los volvieron a mandar a revisión. Desde el Consejo Consultivo Honorario de Cannabis están pidiendo reuniones con el ministro de Salud: reclamos hay, pero no hay respuestas.
—Es una estrategia típica del gobierno la de clausurar el diálogo.
—Botta: Sí, es muy similar a los embates que está haciendo contra otros sectores. El modus operandi es el mismo: atacar sin que haya una línea de diálogo. Parecería que se dirigen más a la opinión pública, a desprestigiar al sector y a reducir derechos. Nuestra estrategia es seguir militando por la vía de la acción directa, dándole el acceso al cannabis y a la salud a las personas que lo necesitan. Y en situaciones como estas, en la que las que no se está cumpliendo con lo que dice la ley, no nos queda otra que seguir abasteciendo a las personas que atendemos, recurriendo a figuras como consentimientos bilaterales de abastecimiento.
—¿De qué se trata el consentimiento bilateral de abastecimiento?
—Zorzón: Son documentos legales en los que se aclara que el usuario está informado de la situación actual del Reprocann y de las leyes que lo amparan, que todos los trámites formales están iniciados y que desde la ONG se va a seguir abasteciendo a los socios a pesar de la situación actual del Registro. Es un documento legal para cualquier eventualidad.
—Botta: Sabemos que lo hacemos con responsabilidad analítica y médica, con profesionalidad y cuidado, y que es el Estado el que está fallando.
—¿Y qué expectativas hay de cara al futuro en ese sentido? ¿Piensan que puede haber una persecución incluso más fuerte?
—Botta: Lamentablemente hay una industria cannábica que no tiene como prioridad que las personas que han dedicado décadas bajo la amenaza del Estado a desarrollar estos conocimientos se queden sin trabajo y sean víctimas de la persecución, y que si se tiene que dedicar solo a la exportación no va a tener ningún problema en hacerlo Este gobierno no va a tener drama con la parte industrial y farmacéutica. Son grandes empresas que en algunos casos lo hacen de manera explícita, con grandes laboratorios o proyectos provinciales como los de Jujuy o La Rioja, y en otros, como el único marco que tienen hoy es el de las ONG, adoptan esas figuras, cuando sus formas de financiamiento, sus estructuras directivas y sus redes de interés muestran todo lo contrario.
—Zorzón: Son muy desalentadores los recortes y la falta de respuestas. Nunca hubo un aviso, no hubo nada oficial. Como colectivo cannábico nos estamos movilizando: se están haciendo reclamos, se están pidiendo reuniones, se están presentando recursos de amparo para que la situación se resuelva y la plataforma siga funcionando. No debemos cruzarnos de brazos y esperar. Si seguimos golpeando puertas en algún momento van a responder.