El cuerpo de Sofía Delgado fue hallado en una zona rural de Ricardone, a 30 kilómetros de Rosario. Un femicidio más, dos días después de que Argentina sea el único país en la ONU que votara en contra de combatir la violencia de género.
Por Thamina Habichayn para Periódicas
A Sofía Delgado la buscaban desde el 30 de octubre en San Lorenzo. Primero su familia y sus amigos, después la policía y la fiscalía. La buscaban hacía 16 días, desde que salió de su casa y no volvió. La buscaban en San Lorenzo, en Puerto General San Martín, en Timbúes y alrededores. La buscaban 14 días antes de que Argentina sea el único país en la ONU que votara en contra de combatir la violencia de género. Dos días después, Sofía apareció asesinada. Una búsqueda más que termina con un femicidio.
El cuerpo de Sofía fue encontrado esta madrugada en una zona de camino rural de Ricardone, una localidad ubicada 30 kilómetros al norte de Rosario. Actualmente le realizan la autopsia para determinar desde cuándo está muerta la joven y cuáles fueron las causas de su deceso.
Según indicaron las autoridades del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, el cuerpo estaba en un avanzado estado de descomposición, dentro de un bolsón y un aislante térmico. Sofía estaba vestida, maniatada de pies y manos. Las autoridades llegaron al lugar, guiados por el testimonio de una de las personas detenidas en las últimas horas.
Durante la madrugada también se realizaron cinco allanamientos en San Lorenzo y Puerto General San Martín. Como resultado fueron detenidas más personas que podrían estar implicadas en la desaparición y el femicidio de Sofía. Tres detenidos se sumaron a las dos personas que permanecían capturadas desde principios de esta semana. "En principio creemos que todos están relacionados a la desaparición y muerte de Sofía, con distintos grados de responsabilidad", indicó a Periódicas el abogado de la familia, Fernando Virgili.
Son cinco las personas detenidas por el femicidio de la joven de 20 años, todas conocidas entre sí. Una pareja de una mujer y un hombre, aprehendidos a principios de esta semana, y dos varones y una mujer más detenidos en las últimas horas. "Podemos confirmar que el varón de la primera pareja era una persona conocida de Sofía, con respecto al resto aún no definimos si se conocían desde antes de su desaparición", aclaró Virgili.
Los allanamientos se realizaron en los inmuebles ubicados en calles Entre Ríos al 1200, H.Rippa al 1900 y 3 de Febrero al 3000, todos de la localidad de San Lorenzo, y en zona de calle Corrientes al 100 y Eva Perón al 1100, ambos de la localidad de Puerto General San Martín. Allí se relevaron rastros, se secuestraron teléfonos y se levantaron rastros biológicos, como también material de interés para la causa.
“Hace más de 15 días que estoy pidiendo por mi hija, lo único que voy a pedir es Justicia, que el juez que tenga que intervenir le ponga la carátula que deba y esto marque un precedente”, indicó Claudina, la mamá de Sofía. “No queremos que esto siga pasando, ni en San Lorenzo ni en ninguna parte del país, basta”, agregó. Sobre los detenidos, expresó su deseo de que ninguna de las personas implicadas en el femicidio de su hija quede libre.
Los primeros detenidos
Entre el lunes y el martes de esta semana un hombre y una mujer fueron detenidos en un allanamiento. Se trata de personas que eran conocidas de Sofía y, según detalló a Periódicas el abogado, el hombre detenido fue la última persona que vio a la joven.
Las dos personas sospechosas fueron detenidas en la localidad de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires. La audiencia imputativa de ambos detenidos A. B. de 34 años y M. L. de 29 años, aún no se realizó y su fecha no se confirmó.
Un auto y prendas con sangre
El martes pasado se realizaron más allanamientos por esta investigación. En uno de ellos se secuestró un auto Peugeot 308 de similares características al observado en imágenes de cámaras de seguridad, cruzando cerca de la casa de Sofía Delgado la noche de su desaparición.
El vehículo fue encontrado en una casa en calle Corrientes al 100 del barrio San Sebastián de Puerto General San Martín. En este punto es importante destacar que la noche de la desaparición de Sofía, su teléfono emitió señal en San Lorenzo, luego en Puerto General San Martín y finalmente en San Lorenzo, donde se apagó.
Esta semana también se realizaron otros allanamientos en Puerto General San Martín, uno en calle Hipólito Irigoyen, donde se secuestró material importante para la investigación que se mandó a peritar. Se trata de prendas con manchas de sangre que deberá detectarse a quién pertenece. En un allanamiento en calle Paraguay al 100 se secuestró un celular que será enviado a analizar.
Sobre la desaparición de Sofía Delgado
Sofía Delgado había sido vista por última vez el miércoles 30 de octubre a la noche, cuando salió de la casa de su hermana en barrio Díaz Vélez y nunca regresó. Según los testimonios, dejó sus cosas en la casa de su hermana y solo se llevó su celular, el que desde esa misma noche a las 23.20 se desconectó de una antena de San Lorenzo, se conectó a una en Puerto General San Martín y finalmente se volvió a ubicar en San Lorenzo. Luego se desconectó y nunca se volvió a rastrear.
Durante las primeras 48 horas desde su desaparición, la familia se ocupó de descartar que la joven estuviera con personas de su entorno. Una vez que chequearon todos sus contactos y no la encontraron, realizaron la denuncia.
La fiscalía comenzó la investigación el viernes y desde entonces la buscaron en San Lorenzo y sus alrededores, por tierra y por agua con la Prefectura.
La última persona con la que habló Sofía por mensajes de celular fue su novio, quien declaró como testigo en la causa. “Eran mensajes de ella hacia él en realidad, porque él estaba en otro lado, y ella le exigía que le contestara”, informó Ortigoza.