El presupuesto provincial para 2025 dispone fuertes aumentos en partidas para seguridad, educación y obras públicas, entre las que se destaca el nuevo puente a Santo Tomé. Las áreas sociales, rezagadas.
El proyecto de presupuesto provincial para 2025 expone cuáles son las prioridades del gobierno de Maximiliano Pullaro y deja a la vista también cuáles son las áreas a las que se asignará menores recursos el año próximo. Entre las primeras, se destacan Seguridad, Educación, Salud, Obras Públicas y Prevención de Adicciones; entre las segundas, se encuentran Género, Niñez, Cultura, Ambiente y el Servicio Público de Defensa Penal.
El proyecto, enviado el 31 de octubre a la Cámara de Diputados, prevé recursos y gastos por 10,4 billones de pesos: representa un aumento del 115% respecto al presupuesto 2024. Idéntico porcentaje de incremento se asignó a la Legislatura y al Poder Judicial, aunque la distribución resulta asimétrica a partir de la decisión política de fortalecer el Ministerio Público de la Acusación en detrimento del Servicio de Defensa.
Desde la Casa Gris ponen énfasis en el equilibrio fiscal, en línea con lo que pregona el gobierno de Javier Milei. En ese sentido, el ministro de Economía Pablo Olivares afirmó que “un presupuesto no es solamente un ordenamiento de recursos y gastos, sino también es la expresión financiera de las prioridades de un gobierno” y remarcó que “este presupuesto se basa en una premisa fundamental que es la de compromiso con el equilibrio presupuestario y dentro de ese equilibrio, existen prioridades de primer orden como la seguridad, la educación, la infraestructura productiva, las obras públicas y la salud”.
Seguridad y adicciones
El gasto previsto para el Ministerio de Justicia y Seguridad y la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales tendrá en 2025 un aumento del 135% respecto al año en curso, dentro del cual se destaca un incremento del 433% en los denominados gastos de capital: obras de infraestructura como las nuevas unidades penales de alto y bajo perfil en Piñero y la construcción de las nuevas estaciones policiales.
Sin embargo, el área que tendrá mayor incremento de recursos es la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), que depende formalmente del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano: con un total de 12 mil millones de pesos, quintuplicará su presupuesto en 2025 respecto a 2024.
Al respecto, el ministro Olivares explicó que “combinado con la política de seguridad, tiene que ver con las políticas de prevención y adicciones, vamos a incrementar un 500% el presupuesto de la Aprecod porque entendemos que va en sinergia con la política de lucha contra el consumo, pero al mismo tiempo abordar desde el punto de vista de la problemática de salud y de las adicciones, un tema que tiene que ver con mucha vinculación con una economía ilegal muy importante”.
Educación y salud
El Ministerio de Educación contará en 2025 con un presupuesto de 2,12 billones de pesos. De ese total, 106 mil millones son para erogaciones que se atenderán desde Educación, Obras Públicas y la Unidad Ejecutora que gestiona el programa “Santa Fe + Conectada”. Se prevé además la continuidad del Boleto Educativo Gratuito y se destinarán más 78 mil millones de pesos a comedores y copa de leche.
En 2025 el gobierno prevé destinar 36.800 millones de pesos para la construcción y ampliación de 100 edificios educativos y culturales. Al Programa 1000 aulas (construcción, mobiliario y equipamiento) se destinarán 21.700 millones de pesos, de los cuales más de 15 mil millones serán para la construcción y ampliación de edificios escolares.
El año que termina estuvo signado por el conflicto entre el gobierno y los docentes, el gremio del sector público que enfrentó con mayor dureza el ajuste salarial de la provincia. En el presupuesto 2025 no hay partidas asignadas para los futuros incrementos salariales, que se definirán en base al aumento de la recaudación. Por eso, si la inflación crece por encima de los parámetros establecidos por la Nación –apenas 18,3% en todo el año– y la recaudación no acompaña ese incremento, es un hecho que recrudecerán los conflictos gremiales que este año también estuvieron motivados por la reforma jubilatoria sancionada en septiembre.
En cuanto al área de salud, la provincia tiene previsto destinar un presupuesto integral de más de 857 mil millones de pesos. Habrá un fuerte aumento en la partida destinada a la compra de medicamentos, que supera los 62 mil millones (298% más que en 2024), se destinarán casi 31 mil millones a la compra de equipamiento y otros 22 mil millones para construcciones y refacciones.
Obras públicas
La política de ahorro que puso en marcha la provincia en 2024 le permitió al gobierno generar un “colchón” de recursos que, en parte, serán volcados a obras públicas: una de las áreas de las cuales la Nación se desentendió por completo.
“En este momento en Argentina no hay obra pública y la provincia de Santa Fe es la única que está ejecutando este año 500 millones de dólares en obra pública”, señaló el gobernador Pullaro el día en que se presentó el presupuesto provincial. “El año que viene vamos a ejecutar 1.100 millones de dólares en obra pública y eso es porque demostramos con mucha claridad que con orden en el Estado y con eficiencia en la administración de los recursos”.
Presupuesto 2025: qué (poquitas) obras públicas promete la Nación para Santa Fe
Para 2025, en el rubro construcciones se prevé una inversión de 1,5 billones de pesos considerando todo el sector público provincial. Dentro de esta inversión el gobierno destaca el presupuesto asignado a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo que tendrá un crecimiento del 305% respecto al año en curso.
El Ministerio de Obras Públicas contará con un presupuesto de casi 396 mil millones de pesos: representa un incremento del 158% respecto a 2024, más de 40 puntos por encima del aumento promedio de los gastos y recursos totales.
“Desde nuestra gestión ha quedado demostrado que, cuando no hay abuso sobre los recursos del Estado, es posible aumentar la cantidad de obras y terminarlas. Estamos siendo muy cuidadosos del peso de cada santafesino, haciendo recortes del gasto innecesario y logrando que los impuestos de los vecinos regresen en obras. En 2025 vamos a dar nuevos pasos importantes para que la provincia pueda concretar proyectos que hace muchos años están en espera y son necesarios, incluso haciéndonos cargo de obras que son urgentes y le corresponderían por ley a Nación, como el mantenimiento de las rutas nacionales”, sostuvo el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
Pullaro: “Santa Fe ya hizo su ajuste, es Nación la que le debe a la Provincia”
Nuevo puente a Santo Tomé
La obra emblemática que se pondrá en marcha el año próximo es el nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé, que se financiará con recursos provinciales. La licitación se realizará el 20 de diciembre y la intención de la Casa Gris es que los trabajos, que demandarán alrededor de dos años, empiecen en marzo de 2025.
El proyecto de presupuesto estipula una partida de 11.500 millones de pesos para 2025 y prevé otros 23.500 millones para 2026. El costo total de la obra, de acuerdo a las proyecciones del Poder Ejecutivo, asciende a 35 mil millones de pesos. Mientras tanto, sigue avanzando la reparación del Puente Carretero, cerrado casi por completo desde finales de marzo.
Una mirada crítica
Antes del debate parlamentario sobre el proyecto de presupuesto, el diputado del Frente Amplio por la Soberanía, Carlos del Frade, hizo una lectura crítica sobre la iniciativa y remarcó que hay áreas muy sensibles a las que el gobierno destinará un volumen menor de recursos, entre ellas Género, Ambiente y Niñez.
“Más allá de lo que dicen los anexos del presupuesto analítico sobre Género, Ambiente y Niñez, los porcentajes asignados a ministerios sociales vuelven a presentar una matriz reducida: Igualdad y Desarrollo Social (1,57% del gasto total); Trabajo (0,85%); Cultura (0,25%); Ambiente (0,13%); Defensoría del Pueblo (0,17%) y Defensa Pública Penal (0,002%)”, enumeró el legislador.
Según Del Frade, el gobierno de Pullaro “apuesta al ahorro, a los impuestos que volverán a pagar los sectores medios y populares, al endeudamiento externo, el congelamiento de los ingresos al Estado y los diferentes proyectos de emergencias. Será muy difícil ‘vivir con lo nuestro’ en Santa Fe si no existe algún tipo de rebeldía política ante la administración nacional que, por lo menos, contemple cobrar primero los derechos aduaneros o pagar la energía eléctrica con el dinero que el gobierno de Milei nos debe al desconocer fondos como el incentivo docente o el apoyo al transporte público”.
“El presupuesto 2025 es un manifiesto conservador que trabaja más sobre las consecuencias que sobre las causas de la concentración de la riqueza en pocas manos y la multiplicación del empobrecimiento”, concluyó el diputado.