El intendente Juan Pablo Poletti presentó junto al secretario de Hacienda José Serruya los ejes principales del proyecto, que ya ingresó al Concejo para ser analizado en las comisiones, y despertó voces a favor y en contra.
El intendente Juan Pablo Poletti presentó ayer junto al secretario de Hacienda José Serruya el presupuesto municipal 2025, que ya ingresó al Concejo y será analizado en comisiones. El mismo prevé egresos por 225 mil millones de pesos y recursos por el mismo monto, con un leve superávit técnico de 7 millones de pesos. Fue confeccionado con una pauta de inflación del 18,3% y un crecimiento del PBI del 5%, marcados por los presupuestos nacional y provincial.
"Es un presupuesto austero y equilibrado, con el cual buscamos que se prioricen los problemas de la gente", remarcó Poletti. "Vamos a gastar la plata en lo que los vecinos necesitan", sintetizó.
El presupuesto se sustenta en tres ejes principales. El primero de ellos es "Ciudad limpia", bajo el cual se destinarán 41 mil millones de pesos para la gestión de recolección de residuos, su tratamiento y disposición final, el mantenimiento integral de espacios públicos y la erradicación de microbasurales.
El segundo se denomina "Ciudad iluminada y segura", y prevé 29 mil millones de pesos para la Central de Monitoreo Barranquitas y el anillo digital, el Proyecto Ojos en Alerta, el mantenimiento y refuncionalización del alumbrado público y la compra de luminarias y materiales eléctricos. Finalmente, para "Mejores calles" se destinarán 5 mil millones de pesos para la reparación de calles de hormigón y de asfalto y para el mejorado de calles de tierra, arena y ripio.
El presupuesto también incluye un fortalecimiento de la capacidad operativa del municipio a través de la compra de maquinaria (motoniveladoras, retroexcavadoras, camionetas, automóviles para la GSI, etc.), para lo cual se solicitará autorización al Concejo para un financiamiento por 3 mil millones de pesos. Serruya aclaró que no están incluidas las inversiones en obras que desarrollará el gobierno provincial en la ciudad, como sucedía en años anteriores.
Finalmente, en relación a la Tasa General de Inmuebles (TGI), Poletti aclaró que no están previstos aumentos de las alícuotas, si bien sí se actualizarán por inflación el valor del metro cuadrado de construcción y el valor del terreno.
Voces diversas
Al término de la presentación, algunos concejales dejaron sus primeras impresiones del presupuesto 2025, a la espera de su tratamiento en el Concejo. María Beatriz "Titi" Barletta destacó el trabajo conjunto con el gobernador Maximiliano Pullaro "poniendo siempre por encima de intereses políticos a los vecinos". Además, destacó la relevancia que adquieren la iluminación, la seguridad, los baches y la recolección de residuos y resaltó que se duplicará "la inversión en el mejoramiento de los espacios públicos”.
Violeta Quiroz, de Mesas de Trabajo, sostuvo que el presupuesto habla "de una ciudad más limpia, más iluminada y segura, con las calles arregladas", algo que "no vimos este año": "El intendente habló sobre los microbasurales y la recolección de residuos y dijo que el actor principal es el vecino. Es cierto que hay que insistir en la cultura de la separación de residuos, pero las empresas recolectoras tienen que cumplir con lo estipulado porque se está pagando por un servicio que no se corresponde. Hay que leer bien el presupuesto y trabajar en equipo; si bien soy de otro color político, siempre dije que cuando las cosas se hacen bien ahí voy a estar trabajando, pero cuando se cometan errores, lo voy a marcar”.
Leandro González, por su parte, remarcó como puntos principales "el orden, la seguridad y la limpieza de la ciudad": "Son ejes claros y concretos con los que se viene trabajando". Además, indicó que el presupuesto será debatido "con los distintos bloques legislativos para que en diciembre tengamos la herramienta que el intendente necesita para poder gestionar", y destacó que "es muy poca la presencia del presupuesto nacional".
En tanto, Jorgelina Mudallel consideró que el presupuesto es "un poco pobre en materia de obras, son obras que en realidad tienen que ver con las funciones básicas del Municipio como la iluminación, el mantenimiento de plazas, de parques", y cuestionó que "tampoco se tocaron temas importantes como transporte y producción". "Esperamos que el próximo año el Estado municipal tenga la capacidad de poder mantener las ciudad en mejores condiciones, que es una falencia que tuvimos en este 2024", concluyó.
Finalmente, Ignacio Laurenti consideró que se trata de un presupuesto "muy equilibrado", que "prioriza la iluminación y la limpieza por sobre el arreglo de la calles". "Haremos un análisis más exhaustivo y evacuaremos las dudas para aportar algunas cuestiones que nos parezcan importantes", señaló.